Gabriel Quadri se registra en el Panal como precandidato a la Presidencia


A escasas horas de que venciera el plazo para seleccionar y registrar precandidato a la Presidencia de la República, y tras la ruptura de la alianza con el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) registró a Gabriel Quadri de la Torre como precandidato único para la contienda electoral del primero de julio. En sus primeras declaraciones, el investigador y ambientalista aseguró: no tengo el gusto de conocer a la maestra Elba Esther Gordillo.
Tras anunciar que realizará una campaña sin enconos ni descalificaciones a sus colegas candidatos, sin divisionismo ni polarización, con responsabilidad y siempre abierto al diálogo y al debate, Quadri adelantó algunas de sus propuestas: la apertura de Pemex a la iniciativa privada, en un modelo similar al que adoptó Petrobras en Brasil, y el sector eléctrico a las energías renovables; mejorar la calidad educativa, una reforma fiscal integral y dar la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. Consideró indispensable la presencia de las fuerzas armadas en las calles.
Quadri dijo que defenderá el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo e impulsará el reconocimiento cívico y legal de las parejas del mismo sexo.
Propuso hacer un análisis serio de escenarios regionales para la despenalización y regulación estricta de la producción, comercio y consumo de drogas, así como un sistema eficaz para la prevención de las adicciones.
Durante la presentación de su solicitud de registro y la entrega de documentación, Quadri fue acompañado por el presidente y la secretaria general del Panal, Luis Castro y Mónica Arriola Gordillo, respectivamente, ante más de medio centenar de reporteros en un salón de la sede nacional del partido, en la colonia Roma.
Desde las dos de la tarde, dos horas antes de la cita, la información fue develada en las redes sociales. Fue ahí donde primero se citó que Quadri sería el abanderado presidencial del partido de la maestra, mientras en el Panal se negaba esa versión.
Esteban Moctezuma fue otro de los nombres citados antes del anuncio oficial. Con la llegada del investigador y ambientalista al salón de sesiones del Panal, pasadas las cuatro de la tarde, se confirmó la versión divulgada en las redes sociales.
En una hora, Quadri cumplió la formalidad del registro ante la Comisión Nacional Electoral del Panal y, tras entregar la documentación, aseguró no tener ningún impedimento legal para convertirse en candidato. Leyó cuatro cuartillas en las que expresó sus razones para aceptar la candidatura, los puntos para un México competitivo y sostenible y se comprometió a cumplir los principios y la plataforma partidistas.
Además, respondió las preguntas en su primera conferencia como precandidato único. Este domingo, en asamblea general del Panal, será ratificado como candidato y se registrará ante el Instituto Federal Electoral en la segunda quincena de marzo.
Quadri se presentó como hombre crítico y analista de las políticas públicas y, a pregunta expresa, dijo que no conoce personalmente a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.No tengo el gusto, aunque a su tiempo, agregó, seguramente lo hará.
Quadri es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en economía por la Universidad de Texas, fundador y activista de diversas organizaciones ambientalistas. Fue director del Instituto Nacional de Ecología (1994-1997), director de Planeación Ecológica del Distrito Federal (1983-1993), del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y del Consejo Coordinador Empresarial (1998-2003)ñ ha sido profesor en instituciones de enseñanza superior.
Es socio director de la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental y de Sigea Carbon, especializadas en consultoría y proyectos ambientales, mitigación de cambio climático y reducción de efectos de gases invernadero.
José Antonio Román, La Jornada, 16 de febrero.

0 Responses to "Gabriel Quadri se registra en el Panal como precandidato a la Presidencia"