Iztapalapa será para el ebrardista Jesús Valencia


Luego de varias horas de jaloneos entre diversastribus del PRD para designar a los candidatos únicos a las 16 jefaturas delegacionales, las 40 diputaciones locales y las 27 curules federales, finalmente la noche de ayer la mesa de negociación y diálogo llegó a un acuerdo en 14 de las demarcaciones.
La delegación Iztapalapa, que fue una de las más disputadas por las diversas tribus, se la otorgaron a Jesús Valencia, secretario del partido en el Distrito Federal y afín al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
A pesar de la oposición de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda Social y Movimiento Equidad Social de Iztapalapa (Mesi), el grupo de Ebrard se quedó con la demarcación más poblada y la que presenta el mayor rezago social en la capital.
Ni las manifestaciones que realizó Aleida Alavez ni el apoyo que recibió Martí Batres por parte de la jefa delegacional, Clara Brugada, y de Víctor Varela, sirvieron para quedarse con la candidatura.
Desde 2009, después de disputar y perder la precandidatura a una diputación local, Valencia también fue considerado para gobernar Iztapalapa luego del conflicto entre Rafael Acosta, Juanito y Clara Brugada.
Al cierre de la edición, otras de las candidaturas delegacionales que continuaban trabadas eran Magdalena Contreras y Xochimilco, además de las negociaciones entre el Partido el Trabajo y Movimiento Ciudadano, donde los perredistas ofrecen a cada uno de estos grupos una diputación local y una federal.
En entrevista, Adolfo Orive, comisionado político del PT, detalló que la propuesta de los líderes del PRD fue de dos lugares, uno en la Asamblea Legislativa y otro en la Cámara de Diputados.
Esto lo consideró poco viable, al justificar que en 2009 obtuvieron seis diputaciones locales, cuatro federales y 10.5 por ciento de prerrogativas, y precisaron que “si no hubiéramos ido juntos con el PRD en la votación intermedia de 2009, el PRD hubiera perdido 13 de 27 distritos federales y 20 de 40 locales”.
Estos espacios los obtuvo el PT luego de los resultados de la elección interna en la delegación Iztapalapa, donde Juanito fue el abanderado de su partido.
En tanto, el líder del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, consideró que con las candidaturas que les ofrecen los perredistas se desaprovechan “los buenos cuadros que tienen registrados a las jefaturas delegacionales y a la Asamblea Legislativa”.
Al cierre de la edición, los integrantes de la Comisión de Candidaturas aún continuaban reunidos en las oficinas del PRD nacional, en la colonia Escandón, para concluir el nombramiento de diputaciones locales y las dos delegaciones.
Por la mañana, un grupo de aproximadamente 100 perredistas de la corriente IDN, encabezados por la asambleísta Aleida Alavez, realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia para manifestar su oposición al grupo de Marcelo Ebrard, que a decir de ellos quiere imponer las candidaturas del Distrito Federal.
Claves
Candidaturas
• Las candidaturas hasta cierre de la edición fueron: en Álvaro Obregón, Leonel Luna; Azcapotzalco, Jorge Palacios; Benito Juárez, Leticia Varela, y en GAM, Alejandro Fernández, todos de Izquierda Democrática Nacional; en Coyoacán, Mauricio Toledo, de Nueva Izquierda; Cuajimalpa, Luis Rosendo, y Jesús Valencia, Iztapalapa, ambos marcelistas; Cuauhtémoc, Nora Arias, Fuerza Democrática; e Iztacalco, Elizabeth Mateos, de Unión y Renovación
• En Magdalena Contreras, Leticia Quezada; Tlalpan, Guillermo Sánchez y Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, todos de IDN; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, Foro Nuevo Sol, y Tláhuac, Angelina Méndez.
• Las delegaciones que aún estaban pendientes son Milpa Alta, que se la disputan Víctor Hugo Monterola, respaldado por el bloque Nueva Izquierda, y el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa e integrante de Izquierda Democrática Nacional, Alejandro Sánchez Camacho. Xochimilco, la disputa está entre Arturo Morales, candidato ciudadano, quien participaría contra el legislador federal Avelino Méndez.
México • Flor Canseco, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "Iztapalapa será para el ebrardista Jesús Valencia"