La CIRT divulga argumentos falsos para deslegitimar la reforma electoral: IFE


Al dar respuesta al desplegado emitido la víspera por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de violar la libertad de expresión y agredir el derecho a la información, consejeros electorales contestaron dichas imputaciones y consideraron que el organismo empresarial tergiversa la realidad e incluso realizó aseveraciones falsas. Detrás de ello, dijeron con matices los consejeros, está su oposición a la reforma electoral manteniendo su campaña para deslegitimar la institución.
El consejero Lorenzo Córdova sostuvo en entrevista que los concesionarios están en su derecho de acudir a las instancias internacionales a denunciar lo que consideren pertinente, pero esas afirmaciones están descontextualizadas y llevan implícitas una nueva condena de su parte a la reforma electoral. No hay que olvidar que la CIRT se opuso a ella, pues la reforma no les gustó y desde entonces ha habido una campaña para desacreditar, deslegitimar y mostrar como irracional.
Córdova aseveró que las resoluciones de los órganos públicos en las democracias pueden ser discutidas y se puede discrepar de ellas, pero al final deben ser acatadas. La afirmación de que hay una violación a la libertad de expresión, desde mi punto de vista es una sobrelectura enmarcada en una lógica que es la de propiciar lo que muchos han denominado una contrareforma, que parte de una lectura parcial y sesgada.
El consejero Alfredo Figueroa destacó que en el desplegado de los concesionarias hay aseveraciones deliberadamente falsas en torno a presuntas violaciones a la libertad de expresión. Pidió a los concesionarios contribuir al proceso electoral desde sus responsabilidades, pues si bien cuenta con libre expresión y derecho de acudir a instancias internacionales, es claro que detrás está la intención de que vuelva la legislación que favorece la compra de espacios en radio y televisión.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños aseveró que el IFE no pretende entrar en confrontaciones con la CIRT, por lo que respeta sus posturas, pero es claro que en las decisiones del instituto no hay ningún ataque a la libertad de expresión, al punto que en todos los casos que se han abordado temas relacionados con este derecho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los ha ratificado.
Subrayó que pueden acudir a instancias que deseen, en la inteligencia de que las internas resolvieron avalar los criterios del instituto. No queremos una confrontación con los medios, pero tampoco vamos a permitir que haya incumplimientos de la ley.
Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de febrero. 

0 Responses to "La CIRT divulga argumentos falsos para deslegitimar la reforma electoral: IFE"