Objeta Krauze liderazgo de los tres aspirantes

NUEVA YORK.- El historiador Enrique Krauze dijo ayer que ninguno de los tres candidatos presidenciales reúne las cualidades para implementar las reformas que México necesita.

Añadió que el que sí las posee el actual Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de quien dijo podría convertirse en el primer Presidente moderado de izquierda en 2018.

"Ninguno de los tres candidatos me ha convencido de que tienen la visión, la fuerza y la estatura del verdadero líder que México necesita", expuso durante una ponencia sobre las elecciones presidenciales de México, organizada por el Centro Bildner.

El escritor ofreció un panorama histórico de México, teñido de un moderado optimismo que justificó por los avances que el País vivió desde que el PRI abandonó el poder en 2000.

"En el año 2000, finalmente nos convertimos en una democracia, y hemos estado construyendo esa democracia con diría, moderado éxito", indicó.

Krauze expuso que ha habido avances en libertad de expresión, lucha contra la corrupción y desarrollo institucional -habló de una mejora en la división de Poderes-, y que actualmente existe una mayor competencia política en relación con las décadas anteriores, en lo que el historiador definió como el período del "Presidencialismo Imperial".

Sin embargo, a su juicio, México aún debe implementar varias reformas pendientes para terminar de cimentar la democracia y profundizar la maduración de los últimos años, además de resolver el problema del recrudecimiento de la narcoviolencia, que, en su visión, era inevitable.

Entre los cambios, destacó la necesidad de implementar una reforma fiscal, romper los monopolios públicos y privados, modernizar el sector energético, y reformar los sindicatos.

"Tenemos una democracia, pero no hemos tenido reformas en estos importantes sectores".

Luego de plantear este contexto, comenzó a diseccionar a los tres candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

Peña Nieto, dijo, no ha demostrado tener experiencia política real, aunque la gente lo ve como un Gobernador exitoso. De Vázquez Mota consideró que tiene carisma y es una gran comunicadora, pero puso en duda su capacidad de liderazgo.

López Obrador fue el candidato sobre el que más se explayó. "No es el Mesías de la indignación. Ahora es el Mesías del amor", bromeó, para graficar lo que el llamó una moderación del discurso del perredista, de quien dijo sigue ofreciendo propuestas impracticables.

Para Krauze, la izquierda podría comenzar a implementar las reformas que México requiere.

Pero a quien calificó como un líder potencial para encarar ese proceso es Marcelo Ebrard a quien comparó con Lula y Ollanta Humala.

"Ebrard está esperando a 2018 para convertirse en el primer Presidente de izquierda moderado de México. Quién sabe si puede hacerlo. Pero una cosa que sé es que México no puede esperar seis años", concluyó.


Rafael Mathus corresponsal, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Objeta Krauze liderazgo de los tres aspirantes"