OCDE sostiene que falta competencia en las telecomunicaciones, con un costo anual de 25,800 mdd

Luego de las críticas que recibió el estudio de la OCDE sobre las Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México por parte de Carlos Slim, principal accionista de Telmex-Telcel, el organismo a cargo de José Ángel Gurría respondió que "mantiene en su integridad las posiciones expresadas en el reporte".

En una respuesta a los comentarios sobre los estimados del costo de la falta de competencia en México, la falta de participación de la industria en el reporte y la actualidad de los datos, la OCDE respondió que "la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país ha costado 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes al 1.8% del PIB por año.

"La estimación representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México y no representa las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular", aseveró.

La organización mundial enfatizó que para la realización del reporte se contó con un amplio proceso de consulta con operadores de telecomunicaciones. "Expertos de la OCDE viajaron a México durante 2011 y se entrevistaron con los principales participantes del mercado, incluyendo a América Móvil y Telmex. El objetivo fue dar a estas compañías la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el marco de políticas y regulación, y hacer propuestas de reforma. Los comentarios recibidos por todos los operadores de telecomunicaciones en México fueron considerados en la finalización del reporte, lo que sustenta la transparencia, integridad e imparcialidad de nuestras evaluaciones y recomendaciones", explicó.

Abundó que el reporte fue redactado y discutido por los países miembros. Recordó que México es el décimo noveno país de la OCDE en someterse a un estudio sobre las políticas y regulación de telecomunicaciones. "Como es la práctica común cuando un país miembro solicita un estudio nacional, los costos del mismo son cubiertos por el país en cuestión y no compartidos con el resto de los países miembros", finalizó.

Por otro lado, José Ángel Gurría director del organismo, refrendó que la economía mexicana va por buen camino y aprendió de las anteriores crisis a ser más prevenida, pero el país necesita crecer aún más para crear más empleos.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "OCDE sostiene que falta competencia en las telecomunicaciones, con un costo anual de 25,800 mdd"