Parcial, el desplegado de CIRT, asegura el IFE


Los consejeros del Instituto Federal Electoral aseguraron respetar la decisión de la La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de acudir a instancias internacionales para impugnar la reforma electoral; sin embargo, calificaron las afirmaciones que los industriales de radio y televisión emitieron en un desplegado de “parciales, falsas y sesgadas.”
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, consideró que los derechos de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como de todos los ciudadanos, están a salvo, por lo que todos pueden acudir a interponer denuncias ante los órganos jurisdiccionales que consideren pertinentes.
“Los señores concesionarios y permisionarios tienen a salvo su derecho a acudir a la instancia que consideren pertinente y estoy seguro que el Estado mexicano será respetuoso de alguna sentencia que a escala de algún organismo internacional se deba presentar”.
En este sentido, Valdés dijo que gran parte de los criterios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido se han derivado de impugnaciones que los integrantes de la CIRT han interpuesto.
A su vez, Lorenzo Córdova coincidió en que la CIRT está en su derecho a discrepar y a acudir a otras instancias, pero consideró que afirmar que hay una violación a la libertad de expresión es una sobrelectura, que tiene como finalidad impulsar una contrareforma.
“En una democracia, las resoluciones de los órganos públicos, se acatan, pero por supuesto que se discuten, tienen todo el derecho a discrepar. De ahí a llegar a la afirmación de que hay una violación a la libertad de expresión, desde mi punto de vista es sobrelectura enmarcada en una lógica que es propiciar lo que muchos han denominado una contrareforma. Yo creo que siempre han hecho una lectura parcial y sesgada.”
El consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que la información que se publicó en el desplegado es imprecisa “y en algunos casos falsa. Un llamado, atento y respetuoso, a la industria de radio y televisión representada en está cámara con el propósito de que contribuyan con el proceso democrático que tenemos en puerta en términos no sólo de cumplimiento, sino de la información que dan a la ciudadanía.”
Consideró que en un conjunto de casos que ha analizado el IFE se ha acreditado la defensa de la libertad de expresión y de la ley.
Baños aseguró que el árbitro electoral no quiere confrontaciones con los medios de comunicación ni con los gremios que aglutinan a estos; sin embargo, tampoco quiere que existan incumplimientos a la ley.
- Claves
Coparmex apoyará
• La Confederación Patronal de la República Mexicana apoyará a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para que asista con instancias internacionales y revisen la Ley Electoral, la cual no ha permitido la participación ciudadana.
• Gerardo Gutiérrez, líder de la confederación, consideró que la actual legislación no da la certidumbre que requiere el país, ya que los ciudadanos y los medios de comunicación no tienen la oportunidad de estar abiertos al debate.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 16 de febrero.

0 Responses to "Parcial, el desplegado de CIRT, asegura el IFE"