Pone INEGI rostro a radiografía electoral

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el IFE dieron a conocer ayer el Sistema de Estadísticas Censales que permitirá conocer información específica sobre distritos y secciones electorales de todo el País.

Contiene información sobre población, escolaridad, fecundidad, situación económica y condiciones de vivienda, entre otras, pero también sobre comportamiento electoral.

Por ejemplo, el sistema permitirá hacer cruce de datos estadísticos y electorales, y conocer un distrito por el número de mujeres que votan o por el número de votantes con mayor escolaridad.

Además, todos los candidatos podrán utilizar mapas que les permitan conocer cómo se comporta el distrito, así como identificar zonas en las que podrán orientar sus compromisos de campaña.

Con la información, que estará disponible en las páginas del INEGI y del IFE, instituciones, se podrán armar mapas con datos indicativos que el usuario necesite.

Eduardo Sojo, director general del INEGI, puntualizó que los partidos y los candidatos pueden conocer las características socioeconómicas de las secciones y los distritos, y a sus electores, para diseñar mejores campañas.

"En la era de la información, lo que no puede faltar en una elección, es precisamente información", añadió.

Las estadísticas censales contienen datos de los 300 distritos y 66 mil 740 secciones electorales en los que se divide el país. Para cada una de estas secciones se cuenta con 190 indicadores derivados del Censo de Población y Vivienda.

"Los análisis que se podrán derivar de este sistema tendrán el límite de la imaginación y la capacidad técnica de los usuarios", señaló el presidente del IFE, Leonardo Valdés.


Leslie Gómez, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Pone INEGI rostro a radiografía electoral"