Slim rebate las cifras de OCDE


El empresario mexicano Carlos Slim Helú refutó el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las políticas y regulación de las telecomunicaciones en México, y aseguró que buena parte de la información es imprecisa o falsa.
Por ejemplo, criticó el dato de que los consumidores mexicanos pierden cada año un bienestar económico de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“No sé qué modelo sacaron, pero eso es totalmente falso. El que se piense que las telecomunicaciones, y vamos a ponernos el saco de que sea Telmex y Telcel, le cuesten al país 28 mil millones de dólares es una fantasía, es una cifra jalada de los pelos porque entre Telmex y Telcel venden 17 mil mdd”, dijo Slim.
La idea de esta reunión —advirtió— es para hacer una especie de fe erratas del estudio que hizo la OCDE, por cierto, por encargo. No sabíamos que también se le podían encargar estudios especiales. “Costó alrededor de 70 mil euros. No sabemos si los gastos de viáticos fueron pagados por la Cofetel o cómo estuvo”, cuestionó.
En alusión a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo: “sabemos que algunas de estas personas que encabezan la institución pues vienen, pontifican y se van. Y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades en otras áreas, pues no resolvieron los problemas que hoy plantean que hay que resolver”.
Exige TV de paga
Aseguró que Telmex cumplió con las condiciones que se plantearon en el acuerdo de convergencia, para obtener permiso de ofrecer televisión restringida.
“Nuestro proyecto no es la televisión abierta, no nos interesa”, dijo Slim, quien aseguró que incluso, Telmex ya acata una regulación asimétrica, aunque los daños de recaen sobre los usuarios.
Sobre el tema Iusacell-Televisa, Slim dijo que la decisión final corresponde al regulador y no consideró que una eventual entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil le represente una competencia significativa.
Sobre el proceso político, Slim dijo que no importa quién o gane o pierda en el proceso electoral, sus empresas continuarán con sus inversiones en el país.
El empresario vio con buenos ojos las medidas anunciadas por la SCT, sobre la mejora en la competencia en el sector, dijo estar de acuerdo con permitir la inversión extranjera al 100% en el ramo.
“Ojalá liciten a toda la Comisión Federal de Electricidad, completa, pero ok, los hilos todos”, dijo.
Consideró que el regulador tiene qué decidir sobre la eventual alianza de Televisa y Iusacell, aunque lo importante es que ambas inviertan y sean competitivas.
Ramiro Alonso, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "Slim rebate las cifras de OCDE"