SSP: todos pueden quitar "basura electoral" en veda


El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, afirmó que ningún ciudadano será detenido por retirar propaganda electoral, luego de que un activista de la organización Gente MX, Daniel Gershenson, denunciara que fue retenido por realizar esta acción en veda electoral.
En diversas entrevistas radiofónicas Mondragón se disculpó por el caso de Gershenson y enfatizó:
“Ningún policía, ninguna unidad va a detener a ninguna persona por quitar propaganda en la Ciudad de México”, declaró en entrevista con Brozo en El Mañanero.
En tanto, en W Radio informó que el Gobierno del Distrito Federal trabaja en el retiro de la propaganda electoral y que ha quitado hasta el momento 46 toneladas, aunque reconoció que aún hay más en gran parte de la ciudad.
Gershenson es parte de la campaña #quitaunanuncio en la red social Twitter para retirar la propaganda con el argumento de que existe una veda electoral y sólo se podrían colocar hasta que inicie la campaña oficialmente.
El activista denunció a través de su cuenta @alconsumidor que fue detenido por una patrulla de la delegación Miguel Hidalgo: “Oficiales Mora, Domínguez, Galván F92-30 me dicen q no puedo quitar publicidad electoral. Quieren remitirme a MP”, señaló en la red social.
Posteriormente fue liberado y escribió: “Les expliqué que hay una veda electoral y que podemos quitar toda la propaganda que quisiéramos, evidentemente ellos tampoco están concientes de lo que procede en estos casos. Camino a la delegación se les cruzó otra patrulla, y parece que dijeron ‘este revoltoso no va a dejar nada’, no estaba cometiendo ningún delito”.
Incumplen normas: GDF
El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, recriminó a los precandidatos que buscan un cargo de elección popular que no hayan retirado su propaganda distribuida por la ciudad, pues, además de que “violan la ley” han generado al menos 200 toneladas de basura.
Sin embargo, el funcionario capitalino excluyó de la acusación al aspirante de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Hubiera sido muy saludable que ellos mismos retiraran su propaganda, hubo algunos que sí lo hicieron. Mancera fue uno de ellos”, sostuvo.
Por ello, Aboitiz cuestionó las aspiraciones políticas de los contendientes, al considerar que incumplen normas electorales.
“En particular la utilización del gallardete, ponerlo sobre árboles, hay una serie de violaciones por parte de algunas personas. Entonces yo cuestionaría: qué aspiración tienen de ocupar un cargo si están violando la ley”, enfatizó.
Aboitiz puntualizó que hasta hoy se ha quitado propaganda electoral en 76 mil 944 puntos de la ciudad entre pendones y lonas, colocada en postes y puentes peatonales, y calculó que en ocho días se deberán retirar aproximadamente 180 mil más.
Regulación
El precandidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, afirmó que se requiere “platicar” sobre una reforma a las reglas publicitarias y “regular todo aquello que genere molestia”.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió a favor del candidato de las izquierdas al GDF, Miguel Ángel Mancera, luego de que el PAN lo acusara de actos anticipados de campaña al continuar expuesta su imagen en la propaganda que se utilizó previo a la encuesta realizada por el PRD para seleccionar a su abanderado.
En sesión pública, el pleno del TEDF determinó que los anuncios se encontraban dentro del periodo de precampaña establecido por el partido.
Exhorta PAN a respetar la ley
(México / Nayeli Roldán, José Antonio Belmont y Melissa del Pozo)
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal envió un exhorto a los precandidatos a puestos de elección para que respeten la ley y retiren su propaganda instalada en lugares prohibidos, como mobiliario urbano y árboles.
Juan Dueñas, presidente del partido en la capital, también se pronunció por el respaldo a una campaña ciudadana para retirar la propaganda electoral irregular.
No obstante, pidió respetar la propaganda de las precampañas panistas que culminan hasta el próximo 17 de marzo.
“Aunque tarde, los habitantes de la Ciudad de México agradecerán la eliminación de las toneladas de basura electoral con la que los aspirantes del PRD han invadido puentes, avenidas, equipamiento urbano y hasta los árboles”, expuso.
México / Ilich Valdez, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "SSP: todos pueden quitar "basura electoral" en veda"