Telmex no puede tener tv de paga, dice Cofetel


El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que Teléfonos de México aún no cumple con las condiciones que se pactaron en el Acuerdo de Convergencia 2006, lo cual se traduce en la negativa para que la empresa pueda ofrecer servicios de televisión restringida además de telefonía.
“Más allá de lo que es la opinión de Mony de Swaan, hay un acuerdo de convergencia del año 2006, con una serie de condiciones muy claras, esas son las que me rigen a mi”, dijo
“Telmex mismo no cumple con esas condiciones de acuerdo al Acuerdo de Convergencia”, dijo a EL UNIVERSAL.
Explicó que, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que Telmex pueda ofrecer televisión de paga, tendrán que establecerse ciertas condiciones y verse cumplidas. “No sólo establecerse, modificar el título y después ver su cumplimiento, sino ponerse las condiciones, verificar su cumplimiento y hasta entonces modificar su título”, dijo el comisionado presidente del organismo regulador.
El martes de esta semana, el empresario Carlos Slim, propietario de Telmex, consideró que la empresa ya cumplió con las condiciones que se establecieron en el Acuerdo de Convergencia 2006.
“Se firmó con el gobierno de la República un acuerdo que ya se cumplió”, dijo el empresario en rueda de prensa, durante una reunión con diversos medios en la que rechazó el estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de las telecomunicaciones en México.
Slim explicó que en América Latina, América Móvil ha registrado un crecimiento relevante en el mercado de televisión de paga.
“A nosotros lo que nos interesa es dar los contenidos y las aplicaciones que quieran los clientes, por eso estamos teniendo una infraestructura muy grande”, explicó Slim.
De acuerdo con especialistas, Teléfonos de México puede solicitar la revisión de su título de concesión cuando lo considere necesario, pero depende del gobierno federal modificar el título de concesión de la empresa. Las condiciones que se le impusieron a Telmex en el Acuerdo de Convergencia de 2006 fueron cumplir con la portabilidad, la interoperabilidad y la interconexión.
A decir de Gabriel Sosa Plata, especialista en el sector telecomunicaciones, no queda claro cuáles son los obstáculos que tiene Telmex para conseguir la modificación de su título de concesión para tener televisión.
Pero lo que sí está muy claro es que no hay una fecha definida para que Telmex pueda ofrecer dichos servicios, dijo el especialista.
De acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, no se debe autorizar a Telmex para prestar servicios de televisión a menos que haya sometido a la apropiada regulación asimétrica y existan pruebas de que cumple con ella sin recurrir a amparos para retrasar o suspender su observancia.
La OCDE afirma que para garantizar la pluralidad de medios, el gobierno debe otorgar la tercera y la cuarta licencias de televisión abierta mediante un proceso justo, no discriminatorio y neutral, y debe levantar las restricciones de propiedad extranjera de televisoras mexicanas.
Ramiro Alonso, El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "Telmex no puede tener tv de paga, dice Cofetel"