Diputados del PRI reconocieron que existe una "andanada" de presión sobre el Congreso por parte de la iniciativa privada para no aprobar la Ley General de Cambio Climático.
Durante el "Diálogo de Alto Nivel: México y los Desafíos del Cambio Climático", que realizó la Organización Global de Legisladores (GLOBE) México, señalaron que grupos empresariales están pugnando para aplazar la votación del dictamen avalado por el Senado en diciembre pasado.
No obstante, los legisladores se pronunciaron a favor de la ley, ya que, expusieron, dotaría al País de un marco institucional que permita la continuidad de metas de reducción de emisiones.
"Hay andanadas en contra de diputados para evitar que la ley salga, por eso yo creo que es complicado que esta iniciativa se apruebe en lo que queda del periodo legislativo", dijo el diputado Erick Rubio.
En tanto, el legislador Víctor Manuel Galicia expuso que el argumento del sector privado, principalmente de las cámaras industriales, es que la ley no promueve el desarrollo del País.
"No será fácil su aprobación. Las inercias y presiones desde las partes que tienen el interés de que no se apruebe, son fuertes. Se ha sentido el activismo del sector privado en el norte, bajo el argumento de que esta ley no promueve el desarrollo del País".
Para Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de Globe México, México requiere urgentemente un marco legal sólido en materia ambiental para poder transitar hacia una economía más eficiente.
El único participante en la sesión como representante del sector privado fue Osmín Rendón, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que se pronunció por la consolidación de la actual iniciativa.
"Los empresarios no debemos tener miedo al cambio, es más, debemos ser un factor de cambio", llamó.
Aseguró que el papel del sector privado no debe ser evitar que las leyes salgan, sino mejorarlas, pues es un sector que depende de la tecnología de otros países.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamin y Canacintra, la nueva ley establece metas poco realistas de reducción de emisiones para las empresas, que implicarían sanciones discrecionales, así como condiciones de desventaja para la industria nacional.
Sandra Guzmán, coordinadora de la Estrategia de Bajo Carbono del Fondo Mundial para la Naturaleza, aseguró que México tiene un futuro muy incierto ante el cambio climático, lo que lo obliga a contar con una legislación que le brinde certidumbre.
Mientras que Dolores Rojas, coordinadora de programas de la Fundación Heinrich Böll, señaló que la ley es el marco fundamental para regular las actividades contaminantes.
En discusión
Aprobada el 6 de diciembre por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, la Ley General de Cambio Climático busca:
· La reducción gradual de los subsidios a los energéticos.
· Regular las acciones en materia de adaptación y mitigación de emisiones.
· Favorecer la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.
· Reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales ante los efectos del calentamiento global.
· Fomentar la investigación, desarrollo y la transferencia de tecnología.
Adriana Alatorre, Reforma, 1º de marzo.
Acusan presión de empresarios por ley climática
Cambio Climático, Senado Medios México jueves, 1 de marzo de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Acusan presión de empresarios por ley climática"
Publicar un comentario