Acusa Alcalde 'dedazo'de PRI en Guanajuato

GUANAJUATO.- El Alcalde con licencia de Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano Villanueva, acusó a la dirigencia nacional del PRI de utilizar "el dedazo" para tratar de imponer primero al panista José Ángel Córdova Villalobos y luego al empresario Juan Ignacio Torres Landa, como candidato al Gobierno del estado.

En lo que calificó un desafío al CEN, el Edil anunció que se registrará, el próximo domingo, como precandidato a la gubernatura para que sean las bases del PRI en Guanajuato quienes elijan al aspirante y no sea una decisión centralista de la cúpula tricolor.

"Pasan muchas cosas raras en el PRI, cosas que no se alcanzan a entender, el lunes el candidato era el panista José Ángel Córdova Villalobos, el martes fue impuesto Juan Ignacio Torres Landa, todo esto sin el conocimiento de las bases del PRI, ni mucho menos de los que aspiramos a la misma candidatura", señaló.

"El Comité Ejecutivo Nacional del PRI no respetó la propuesta de que fuera a través de un consenso como se eligiera al candidato y en cambio nos dicen: va Torres Landa, creo que eso no es buscar consenso y eso tiene un nombre y se llama imposición, se llama dedazo, se llama práctica que tenemos que combatir en Guanajuato", mencionó.

El Edil con licencia reiteró su desacuerdo porque la dirigencia nacional eliminara a aspirantes como José Luis Romero Hicks, hermano del ex Gobernador panista, Juan Carlos Romero Hicks, así como al Alcalde con licencia de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso y al líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez.

"No estoy de acuerdo en la imposición ni en el dedazo, por esa razón vamos a registrarnos como precandidato al Gobierno del Estado, vamos a disputar la candidatura a Torres Landa que cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional, pero nosotros vamos a buscar el respaldo de las bases, de los militantes del partido que están cansados de tantas imposiciones", agregó.

"No se puede eliminar a quienes aspiramos legítimamente a la candidatura, no se puede actuar sin consultar a las bases, porque este tipo de decisiones dañan al priismo guanajuatense que ha padecido desde 1991 las imposiciones y las concertacesiones", dijo.

Solórzano Villanueva mencionó que en caso de que la Comisión de Procesos Internos del PRI anule o le impida el registro acudirá al Tribunal Electoral.

"Voy a registrarme y espero que la Comisión de Procesos Internos valide mi aspiración, porque en caso de anularme o no permitir el registro, voy acudir al Tribunal Electoral para que se respeten mis derechos legítimos como militante, de aspirar a la candidatura", dijo.


Jorge Escalante corresponsal, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Acusa Alcalde 'dedazo'de PRI en Guanajuato"