Admiten desgaste en sol azteca

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció ayer el desgaste que sufrió su partido para cumplir la ley en el registro de los candidatos al Congreso ante el IFE y en el cumplimiento de la cuota de género.

"Por las dificultades que tuvo el proceso de acuerdo al interior de la coalición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), tuvimos que entregar las listas de candidaturas de esta manera. Para nosotros está claro que no sólo es un cumplimiento de ley, sino que es compromiso y una convicción", dijo el dirigente tras la toma de protesta de los candidatos de su partido.

"Los tiempos terminaron mordiéndonos las pantorrillas y ya no pudimos lograr que, en la presentación del conjunto de las candidaturas, se estuviera en lo que la ley nos obliga. Varios partidos han tenido la duda de qué es a lo que exactamente nos compromete la ley", justificó.

Zambrano anunció que harán un ajuste de nombres de candidatos y candidatas al Congreso por la Coalición Movimiento Progresista, de las cuales, el PRD tiene 85 aspirantes al Senado y 142 a la Cámara baja.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, apuntó que su partido enfrentó un proceso difícil para acomodar a los candidatos al Congreso.

"El proceso de definición de candidaturas fue complejo, difícil, tormentoso, pero la campaña ya está por comenzar y demanda de los candidatos una actitud humilde, ganarse la confianza de la gente, como se ha ganado la del partido", expuso Padierna, quien va por un escaño.

 
 
Capacitación exprés
 
Zambrano dijo a los candidatos que serán la columna vertebral de la campaña que asegure a Andrés Manuel López Obrador ganar la Presidencia de la República.

"Asumen una gran responsabilidad. Estamos depositando toda nuestra confianza para que se constituyan en la columna vertebral de nuestra campaña a nivel nacional.

"Hay que asumir que nuestro candidato presidencial López Obrador, estará, a lo sumo, unas dos o tres veces en los estados de donde ustedes vienen y ya no volverá. Ustedes van a representar al PRD, a la Coalición, todos los días", encargó.

Con esta tarea a cuestas y con evidente retraso en sus tiempos, los candidatos perredistas recibieron ayer mismo una capacitación exprés sobre la planeación de sus estrategias de campaña, así como información sobre el manejo de las prerrogativas, la legislación y hasta cómo entender al Instituto Federal Electoral.

Cuando los candidatos del PRI o el PAN ya tuvieron sus sesiones de fotografía para diseñar su propaganda, los perredistas ayer apenas se tomaron la foto que lucirán ante el electorado.

Y a siete días de que arranquen los recorridos por sus distritos y estados, empezarán a diseñar lemas, colores e imágenes de sus campañas.

Los candidatos el PRD recibieron un kit con folletos y discos, incluido un video de Manuel López Obrador que podrán mostrar en sus mítines.


Claudia Salazar, Reforma, 25 de marzo.

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