Advierten vuelco en flujo migratorio

La dinámica de la migración México-Estados Unidos cambió de manera dramática a partir de 2007, año en que comenzó a revertirse la tendencia histórica al alza del flujo de indocumentados, advirtió Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Hispanic Center (PHC).

"EU ya no está recibiendo inmigración neta desde México. Los flujos se han revertido y ahora hay más migración de EU a México", indicó.

"Esta tendencia se explica principalmente por la gente que está dejando EU y no está siendo reemplazada por otros migrantes indocumentados".

De acuerdo con cifras preliminares de un estudio del PHC, en 2011 había alrededor de 6 millones de migrantes mexicanos indocumentados en EU, un millón menos que en 2007.

Las estimaciones de la organización estadounidense indican que actualmente hay 11.1 millones de mexicanos en EU, cifra similar a la de 2005, pero mucho menor a la registrada en 2007, cuando los migrantes mexicanos en ese país alcanzaron su pico máximo histórico al sumar 12.6 millones.

Según Passel, no se habían visto tales cambios en los flujos migratorios México-EU desde la Gran Depresión de los años 30.

Así, detalló, mientras entre 2000 y 2007 había un crecimiento neto promedio de 400 mil migrantes mexicanos en EU, a partir de 2008 el incremento fue de apenas 140 mil, para llegar a un crecimiento neto de prácticamente cero en 2010.

En una videoconferencia en el marco del seminario Nuevas Tendencias de los Flujos Migratorios Regionales Estados Unidos-México-Centroamérica, advirtió que si bien la baja en el número de migrantes mexicanos responde en gran medida a la situación económica, se debe considerar también el efecto de las políticas restrictivas.

"En el interior de EU hay muchos estados y localidades que han aprobado leyes que hacen que la vida de los migrantes esté en riesgo o resulte poco placentera", apuntó
"Existe una mayor probabilidad de encontrarse a las autoridades policíacas tanto en la frontera como en el interior de EU. Entonces, es más difícil ingresar, más caro, más peligroso, pero además, es mucho más difícil conseguir un trabajo".

Entre 2005 y 2010, aseguró, entre un millón 300 mil y un millón 500 mexicanos que vivían en Estados Unidos regresaron a México.

 
 
Freno demográfico
 
La demografía en México ya no va a permitir enviar grandes volúmenes de migrantes hacia Estados Unidos, consideró René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y ex subsecretario de Gobernación.

El especialista descartó que México vuelva a experimentar los altos niveles de migración de entre finales de los años 90 y 2005.

"El boom de la migración mexicana a EU estuvo vinculado a la complementariedad de las cohortes (grupos de edad) en los dos países, especialmente de los nacimientos en los años 60, 70 y 80. Esa complementariedad va a empezar a descender. México va a envejecer, y en caso de que EU requiera de mano de obra abundante y de baja calificación, el País no va a poder proporcionarla", apuntó.

Zenteno advirtió, que la política de expulsión de migrantes adoptada en EU está causando un daño muy severo a la integración de las familias mexicanas.


Silvia Garduño, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Advierten vuelco en flujo migratorio"