“Afrontaremos la batalla más importante de la democracia”


De cara a la contienda presidencial, los equipos de campaña se preparan para la que será “la elección más importante en la vida democrática del país”. Los operadores de los principales aspirantes no olvidan la crisis poselectoral de 2006 y por ello toman medidas para afrontar los comicios del 1 de julio.
El equipo del abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asegura que aprendieron de sus errores y ya preparan un ejército de ciudadanos para defender el voto. Calculan que reclutarán a 500 mil representantes de casilla.
Jaime Cárdenas, coordinador de Acción Electoral de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, dijo que en años recientes el abanderado ha sido blanco de una “campaña negativa”, lo que obliga a trabajar intensamente con las clases media y alta, con las que hubo distanciamiento. Además, adelanta una ardua labor para penetrar en los estados del norte, históricamente adversos para la izquierda.
En el PRI-PVEM ya se traza una estrategia de defensa del voto, ante las acciones “descaradas” del gobierno federal para “darle respiración boca a boca a una candidata moribunda”.
El vicecoordinador de campaña, Felipe Solís Acero, comentó que la actitud del presidente Felipe Calderón pone “en riesgo la equidad de la contienda” de este año y recordó que se trata del único titular del Ejecutivo de la historia declarado “violador de la Constitución” por el Tribunal Electoral.
En el PAN, mientras tanto, ven con beneplácito la escalada de su precandidata, Josefina Vázquez Mota, en las encuestas. Dicen que ha roto tabúes al ser la primera titular de la Sedesol, de la SEP y coordinadora parlamentaria mujer. Con esos ánimos confían en retener la Presidencia de la República.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, operador político de la panista, indicó que trabajan en una estrategia que llegue a varios sectores de la población, aunque priorizarán a las clases popular y alta.
Por el medio millón
Jaime Cárdenas, diputado del PT, informó que desde diciembre el equipo de campaña de López Obrador capacita a simpatizantes, quienes serán los representantes de casilla.
Indicó que Andrés López Beltrán, hijo del abanderado, visita todas las entidades para conformar una estructura de defensa del voto de unos 500 mil ciudadanos.
Cárdenas dijo que insistirán ante el IFE para la realización de 12 debates. Mencionó que arrancarán con 20 por ciento de intención del voto, además de que gozan del apoyo de la clase popular, universitarios, intelectuales y sindicalistas independientes, entre otros sectores.
Solís Acero, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, insistió en que el aparato presidencial está empeñado en lastimar la vida democrática del país y favorecer a Vázquez Mota.
El legislador priista sostuvo que el Presidente utiliza todos los instrumentos oficiales contra el “candidato puntero” y llamó a las autoridades federales a poner el ejemplo y cumplir con el principio de imparcialidad.
Solís Acero recordó que históricamente el PRI es el partido que siempre ha tenido mayor representación en las casillas de votación, y asegura que estarán preparados más que nunca para defender y supervisar que la jornada electoral se realice democráticamente.
“El Presidente ha dado muestras de una actitud ominosa para la vida democrática del país; es lamentable, triste y deplorable su actitud.”
En el PAN celebran tener a la primera aspirante presidencial “con posibilidades reales de ganar” y confían en obtener por tercera vez la Presidencia de la República.
Sobre el tema de género, se le recuerda a Pérez Cuevas, operador de Vázquez Mota, que en Estados Unidos Barack Obama obtuvo la presidencia por sus ideas y no por ser el primer aspirante afroamericano.
“Es un tema que tiene bien sustentado y definido Josefina. Si ella llega a ser presidenta, no es solo porque sea mujer, aunque es un gran atributo; en su momento ganará el voto y el ánimo de los ciudadanos por su capacidad, inteligencia y propuestas”, asegura.
Pérez Cuevas adelanta también que en los 90 días de campaña rescatarán los logros de Vicente Fox y Felipe Calderón.
—¿Influirá el machismo?
—¿Machismo? Más bien veo un gran número de hombres ayudándole, aunque también de mujeres, y con eso se rompe otro mito. Se dice que el machismo no ayudará a una mujer: yo veo a muchos hombres trabajando por este proyecto.
Israel Navarro, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "“Afrontaremos la batalla más importante de la democracia”"