Alto, el precio por defender los derechos humanos


Al presentar la versión en español de su guía básica sobre el derecho a defender los derechos humanos, Margaret Sekaggya, relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensoras y defensores, expresó: “En muchos países el precio que pagan por realizar su trabajo es demasiado alto”.
“Desafortunadamente, las y los defensores en América Latina continúan sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo asesinatos, agresiones, hostigamiento, amenazas y estigmatización, por parte de autoridades y agentes no estatales, impidiéndoles llevar a cabo su legítima labor,” enfatizó.
Sekaggya lanzó públicamente en español su Comentario a la Declaración de defensoras y defensores, un documento encaminado a apoyar a quienes salvaguardan los derechos humanos al aumentar la comprensión de la Declaración de la ONU sobre defensoras y defensores, y que al mismo tiempo concientiza sobre los riesgos que enfrentan.
“Hago un llamado a todas y todos los defensores en México, América Latina y del mundo para ayudarnos a difundir y utilizar la traducción en español del Comentario, así como la Declaración” comentó la relatora especial.
“Es de crucial importancia que el Comentario sea accesible en todas partes y en todos los idiomas posibles y espero que esta traducción inspire a otros a realizar iniciativas similares en otras regiones”, expresó.
“Con esta publicación, que sirve como guía básica sobre el derecho a defender los derechos humanos, quisiéramos también contribuir a la creación e aplicación de un mecanismo nacional de protección para defensoras y defensores en México”, dijo también Sekaggya.
La versión en español del Comentario fue presentada ayer en la Ciudad de México, en un acto organizado por la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Eugenia Jiménez/México, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Alto, el precio por defender los derechos humanos"