“Políticos deben aprender a hablar en internet”


Con la premisa de que sería un error no apostar por las redes sociales como medio de promoción política, el equipo de Josefina Vázquez Mota ha hecho de ellas una herramienta en la que se combina la estrategia de campaña y la espontaneidad de la aspirante a la Presidencia.
Con casi un millón y medio de seguidores, tanto en Facebook como en Twitter, la estrategia es potenciar la intervención de Vázquez Mota en estas comunidades virtuales, y difundir su imagen entre los 330 amigos que, en promedio, tiene cada uno de los usuarios de la red.
En entrevista con MILENIO, el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, integrante del equipo de campaña encargado de las redes sociales, asegura que los políticos tienen que aprender a hablar en internet.
“Necesitamos políticos más acostumbrados a la crítica, más resistentes, con la piel más gruesa y además, más interactivos con la gente y ese es un nuevo lenguaje, es algo que los políticos estamos aprendiendo y que tiene que permear en una campaña, porque el público espera ya cosas distintas.”
Además, reveló que existen cinco mil voluntarios que constantemente revisan las redes sociales y replican el mensaje de la aspirante presidencial.
“Nosotros tenemos una red de cinco mil voluntarios en todo el país que hemos construido a través de plataformas como Josefina Juntos, una que está en Facebook y en la que la gente se registra, da sus datos, donde suma por cada actividad que realiza, entonces es una red muy efectiva, porque nos está alertando constantemente de las cosas que pasan, realmente es un ejército.
“Las campañas políticas ya estaban en la realidad, lo que nosotros necesitamos es traer las campañas políticas a la virtual, a internet, esos cinco mil voluntarios ya estaban antes, ya habían participado en muchas campañas políticas, ya habían hecho estos esfuerzos de defender y que están diciendo esto de Josefina, eso ya había existido siempre, como el correo, nada más que no era electrónico, la plataforma política se difundía, pero no a través de un video en YouTube, simplemente lo que tenemos que hacer es subir a la gente a esa plataforma digital y hacer la conectividad a través de internet
—¿Por qué consideran como equipo de campaña a las redes sociales, cuál es la importancia?
—Creemos que la forma de hacer política está cambiando y las elecciones en México son cada vez más competidas, ya ningún partido puede saber de antemano cuál va a ser el ganador de una elección y la pasada se definió por menos de 250 mil votos. Si tomamos en cuenta que ese escenario es posible o probable, pues eso hace que las redes sociales, que llegan a un sector que tiende a estar más informado, que tiende a ir más a votar y que tiende a estar más politizado, la información que reciba de internet va a ser determinante en el voto.
Torres Ibarrola subraya que en internet “no tenemos las limitaciones que se tienen en radio y televisión, por un lado y por otro, internet tiene que ir haciendo un complemento con la información que la gente recibe en la radio y la televisión. Si la gente ve un comercial en la radio o la televisión tiende posteriormente a corroborar esa información, a seguirla en la web”.
—¿Es ella quien coloca sus tuits, tienen algún responsable de la cuenta, cómo funciona?
—Ella tiene instalado Twitter en su BlackBerry y entonces ella hace las publicaciones de sus tuits, nosotros el día anterior tenemos una plática para ver cuáles son los temas relevantes y le damos una especie de idea de por dónde viene la línea de comunicación, se lo planteamos.
“Nosotros, los simpatizantes de Josefina, toda la red de amigos y de voluntarios en el país, de panistas, de ciudadanos que han apoyado su candidatura, pues difundirán ese mensaje que ella da.”
—Entonces no es un mensaje espontáneo, es acordado, tiene toda una estrategia y como un acuerdo del equipo.
—Tiene una parte de estrategia, nosotros la proponemos, pero también tiene una parte de espontaneidad que no se puede perder y que ella finalmente es la que toma las decisiones.
La pagina de Facebook de Josefina, que es manejada por cinco voluntarios en la casa de campaña, registra actualmente un millón 166 mil 912 “me gusta”, en tanto, su cuenta de Twitter tiene 332 mil 674 seguidores.
Daniel Venegas, Milenio, 6 de marzo.

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