AMLO plantea reorganizar Segob


Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, adelantaron que de ganar la contienda electoral por la Presidencia de la República, reorganizarán la Secretaría de Gobernación y cambiarán la concepción de la seguridad nacional por la de seguridad ciudadana.
Este nuevo modelo implicaría que la Policía Federal dejará de diseñar la política de seguridad, para que sea la Segob la instancia encargada de armar el plan desde una “perspectiva civil fundada en la equidad y el respeto a los derechos”.
“Las instancias policiales, incluyendo la Policía Federal, no van a diseñar la política de seguridad. La política de seguridad la va a diseñar el conjunto del Estado, (y) el eje civil que tiene la encomienda es, que lo coordine, lo impulse, el secretario de Gobernación”, explicó Ebrard.
Ayer, Ebrard —quien fue propuesto por el mismo López Obrador para ser secretario de Gobernación— organizó un foro privado para comenzar a diseñar lo que sería la política interna del país, a través de una Segob reestructurada que tenga “la capacidad de generar acuerdos de gran amplitud”.
Al final, en conferencia, ambos coincidieron en que es necesario impulsar a nivel federal un modelo de policía similar al capitalino, que vaya sustituyendo gradualmente a militares y marinos que actualmente combaten al crimen organizado.
En ese sentido, López Obrador afirmó que se tendrá “una buena policía nacional, federal, capacitada, profesional, adiestrada y también —y esto es importante— moralizada, no corrupta”.
El tabasqueño elogió el trabajo Ebrard Casaubon al frente de la ciudad de México, pues —dijo— ha gobernado garantizando la tranquilidad de los capitalinos, por ello “Ebrard se va a hacer cargo de toda la política interna, pero en particular, de serenar al país”.
“Le ha tocado gobernar a esta ciudad en momentos en que en otras partes no se le garantiza a los ciudadanos la tranquilidad y la seguridad y aquí en la ciudad se ha gobernado, garantizando la seguridad de los capitalinos”, expuso el político tabasqueño.
Ebrard Casaubon también informó que otra de las líneas que debe cambiar la Segob, es la política migratoria, pues ésta debe estar basada en la interculturalidad, en la congruencia de que lo que México exige fuera, lo aplique adentro.
Sobre el federalismo, explicó que el país necesita otro tipo de entendimiento entre municipio, estado y federación. La propuesta completa de gobernabilidad elaborada por Ebrard deberá estar lista para abril, para presentarla ante la opinión pública.
López Obrador también adelantó que de obtener el triunfo electoral, el nuevo de secretario de la Defensa Nacional será un general de División y en el caso de la Marina Armada de México, un almirante. Los nombres se los reservó.
Francisco Nieto, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "AMLO plantea reorganizar Segob"