AMLO se echa para atrás en críticas a empresarios


Andrés Manuel López Obrador se deslindó ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la posición crítica frente las cúpulas empresariales que aparece en su nuevo Proyecto Alternativo de Nación; aseguró que sólo escribió la introducción y les ofreció reconciliación.
“Hay algunas disposiciones que vienen establecidas en su nuevo Proyecto de Nación, y uno de los temas era el de los organismos empresariales, un concepto que no era claro y él lo que dijo fue: ‘no lo escribí, lo escribieron otros, yo solamente escribí la introducción’, Por tanto, estamos escuchando que se está desligando de lo que se señala en este importante documento”, explicó el presidente de Coparmex, Alberto Espinosa.
En entrevista, refirió que un integrante de la Junta de Consejo del organismo cuestionó al político tabasqueño sobre sus críticas a las cúpulas empresariales y, visiblemente confundido, explicó que él sólo había escrito la introducción, que no era su postura y, por el contrario, buscaba la reconciliación con ellos y todos los sectores productivos.
“En todos los casos estamos buscando la reconciliación. Hay disposición de todos los sectores para sacar al país del pantano en que se encuentra”, dijo, por su parte, López Obrador al término de la comida privada con los patrones del país.
Alberto Espinosa sostuvo: En Coparmex “pensábamos que (la opinión sobre los organismos empresariales descrito en su libro) era parte de su proyecto, más para estas elecciones, y escuchamos que no es en ningún sentido su filosofía ni su posición sobre los organismos empresariales; al contrario, dijo que estaba abierto a (dialogar) con los empresarios y nosotros le abrimos la puerta”.
Expone proyectos
López Obrador delineó sus planteamientos en materia económica y les hizo ver que la privatización del sector energético también afectaría a los empresarios, aunque reconoció que algunos de sus integrantes sí son promotores de esa reforma.
En su discurso de la comida privada de la Junta de Consejo de Coparmex, su presidente, Alberto Espinosa, sostuvo que su prioridad “es definir un rumbo para la nación, no qué candidato tiene más popularidad o cual ganará la elección”.
Señaló que el gran reto es la construcción de una agenda ciudadana para que los candidatos las incluyan en sus plataformas y no puedan evadirla en la discusión y los compromisos, y para ello promoverán la participación social a través del programa denominado Votaremos por los Mejores.
Espinosa estableció que en Coparmex “queremos a la persona con más talento para integrar, motivar y alcanzar resultados. Se necesita alguien con gran habilidad de negociación, apertura y disposición al diálogo, que sepa convencer a los aliados y los adversarios”.
Afirmó que se requiere a un presidente con atributos excepcionales, dispuesto a superar, en el ámbito de sus competencias y facultades, todas las resistencias y dificultades que implica una transformación, porque ese debe ser el sentido del 1 de julio: “Más que competencia de imagen, promesas vagas, spots, demagogia y encuestas de popularidad”.
Por la tarde, el precandidato presidencial acudió junto con el aspirante de las izquierdas para el DF, Miguel Ángel Mancera, a la firma del Pacto por la Igualdad de las Mujeres, ante poco más de tres mil asistentes.
Aunque no se tenía previsto que hiciera uso de la palabra, por la veda electoral, las asistentes se lo demandaron, por lo que tomó el micrófono sólo para decirles: “Las quiero amorosamente”, lo que arrancó aplausos, porras de las mujeres que se le lanzaban en busca de un saludo, un beso o una fotografía.
Claves
Le responde el IFE
► El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el IFE tiene el compromiso de organizar elecciones claras, transparentes y equitativas para toda la ciudadanía y no sólo “es cuestión de un candidato”.
► “Para el IFE no es sólo una cuestión de un candidato, es una cuestión de todos los ciudadanos, ese es nuestro compromiso con los ciudadanos, organizar elecciones apegadas a la ley, organizar elecciones equitativas, hacerlo con transparencia”, señaló.
Liliana Padilla/México, Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "AMLO se echa para atrás en críticas a empresarios"