Arman PRI-PVEM nueva 'telebancada'

La alianza PRI-PVEM, la cual postula a Enrique Peña como aspirante presidencial, colocó en sus listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados a un total de 13 personajes vinculados con empresas televisoras.

El número de los futuros integrantes de las "telebancadas" de ambos partidos es equivalente al tamaño de la actual fracción del PT en la Cámara baja.

Los legisladores vinculados a las televisoras suelen ocupar posiciones en las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones.

Por el PRI destaca Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, quien fue postulada al Senado.

También busca un escaño Tristán Canales, directivo de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

El tricolor registró como candidato a diputado a Jorge Mendoza, actual senador y ex directivo en TV Azteca.

También va por una curul el conductor de televisión Raúl Osorio Alonzo.

Otro aspirante del tricolor es Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. El radiodifusor Enrique Cárdenas del Avellano repetirá como diputado, pues estuvo en la 60 Legislatura.

 
 
Aportación verde
 
El PVEM también aportará más legisladores a la nueva "telebancada", y en los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado va la actual diputada Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

También está Gerardo Flores, presidente de la Comisión de RTC en la Cámara baja, ex funcionario en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ex colaborador de Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa.

Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca en Chiapas y director de Proyecto 40, está registrado como candidato a senador de mayoría por esa entidad.

El Verde postuló como candidato al Senado, en la primera fórmula de Zacatecas, al ex diputado y ex empleado de la CIRT, Carlos Puente Salas, quien mantiene lazos con TV Azteca.

Para la Cámara baja, el PVEM impulsa al actual senador Javier Orozco, quien en 2005 fue uno de los impulsores de la llamada Ley Televisa.

En la lista de plurinominales aparece Humberto Sarkis, secretario técnico de la Comisión de RTC, quien ha tenido relación laboral con Tejado Dondé.

Con el fin de cumplir con la cuota de género, el Verde registró en la lista plurinominal a Mónica García de la Fuente, abogada que desde 2009 trabaja con Tejado Dondé en temas electorales ante el IFE y el Tribunal Electoral.

También atiende asuntos sobre las pautas que la autoridad electoral envía a Televisa, empresa en la que cobra por honorarios. Antes, fue consultora del Partido Nueva Alianza.

El senador y vocero del Verde, Arturo Escobar, defendió las candidaturas de representantes de empresas televisoras.

"No tengo la menor duda de que entre mayor representación tengamos de los diversos sectores de la sociedad mexicana, vamos a tener un Congreso más plural y mejor representado", indicó el jueves pasado.


Claudia Salazar, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Arman PRI-PVEM nueva 'telebancada'"