Avanza reforma política 'mocha'

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad los temas de reforma política en los que sí hubo acuerdo con el Senado.

Por falta de consenso entre las dos cámaras quedaron fuera de la reforma los temas de reelección legislativa y de alcaldes en forma consecutiva, la reconducción presupuestal y el veto al Presupuesto por parte del Ejecutivo federal. Tampoco se incorporó la revocación de mandato.

Diputados del PRI, PAN y PRD votaron el dictamen presentado por el diputado Juventino Castroo, en el que se consideran las candidaturas independientes -hasta 2015-, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

Con esta propuesta de dictamen, los diputados esperan concluir con el proceso de discusión de los temas de reforma política, la cual generó un largo debate de revisión en la Cámara baja en noviembre pasado, por las modificaciones acordadas, una parte de las cuales fue rechazada por los senadores.

"Para este cuerpo colegiado es imprescindible, en aras de la voluntad del Constituyente Permanente, que la presente reforma no se diluya ni se obstaculice en el tiempo, sino que de manera pronta y efectiva empiece a tener vigencia, en beneficio del pueblo mexicano", cita el dictamen aprobado luego de dos horas de discusión.

Aunque diputados del PAN y PRD protestaron por el umbral propuesto para la convocatoria y vinculación de una consulta popular, los legisladores votaron a favor para que el tema avance en el actual periodo de sesiones.

El perredista Alejandro Encinas afirmó que con el umbral de 40 por ciento, equivalente a 30 millones de mexicanos, sería como convocar a una revolución, pues pocas veces, señaló, se logra una participación social de esas dimensiones.

"Es una reforma mocha, porque la reforma política que todos aspiran para un país auténticamente democrático no se parece en nada a lo que se va a aprobar", dijo el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Aún falta que el dictamen sea aprobado por la Comisión de Gobernación, que haya otra sesión de comisiones unidas y que se discuta en el pleno de San Lázaro, para que después sea turnada a los congresos locales.


Claudia Salazar, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Avanza reforma política 'mocha'"