Bejarano, fuera de listas del PRD; Padierna, cuarta


El PRD marginó a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y a personajes externos de sus listas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados, y se repartió los espacios entre las cúpulas de las corrientes.
La mayoría de las candidaturas la tendrá la corriente de Los Chuchos, que encabezará la lista del Senado y cuatro de las cinco circunscripciones en la Cámara de Diputados. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no tendrá ningún espacio.
López Obrador pidió a través de la coalición la inclusión del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, asegurando que contaba con 75 mil votos; sin embargo, el PRD lo rechazó, lo mismo que al líder del SME, Martín Esparza.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que será en el seno de la Comisión Política como se busque colocar las propuestas de López Obrador, y dejó abierta la posibilidad de que las corrientes sacrifiquen sus espacios para incorporar a personalidades como Manuel Camacho, Martha Lamas, Carlos Heredia, el ministro de la Corte en retiro Genaro Góngora Pimentel y Enrique Beltrán.
“Las listas están sujetas a que se pueda hacer algunos ajustes en la Comisión Política Nacional.”
“¿Las corrientes deberán sacrificar sus espacios?”, se le cuestionó. “Es parte de lo que se tiene que analizar”. Igualmente rechazó que vaya a darse una juanitización de sus candidaturas, es decir, el registro de un nombre y su posterior relevo.
La corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional sacrificó a su líder, René Bejarano, de la diputación plurinominal; a cambio, Dolores Padierna logró el cuarto lugar en la lista para el Senado, luego de que hace seis años fue vetada por López Obrador debido a que aún estaban recientes los videoescándalos.
A diferencia de 2006, cuando Los Chuchos cedieron sus espacios para personajes externos y las propuestas de López Obrador, esta vez se negaron a compartirlos espacios, porque consideraron que era mejor garantizar cargos legislativos para sus cuadros.
En los diez primeros lugares aprobados para la lista plurinominal del Senado, cuatro serán para Los Chuchos; el primero para el coordinador de la corriente, Miguel Barbosa, el segundo para Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, el quinto para José Luis Nájera, asesor de Nueva Izquierda, así como la posición once que no fue asignada.
Para sus aliados, Alternativa Democrática Nacional, serán dos posiciones, la tercera para Luis Sánchez y la séptima para Amador Jara.
El Frente Patria para Todos, que cobró relevancia porque impugnó ante el TEPJF la vigencia de los órganos de dirección que se encontraban con plazos vencidos, logró colocar en la sexta posición a la ex candidata a diputada local por Apatzingán Iris Mendoza. El lugar ocho será para Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas.
José Narro, antiguo aliado de Nueva Izquierda y quien quedó fuera de la candidatura al Senado por Zacatecas, buscará un escaño, cobijado por Izquierda Democrática Nacional en el lugar nueve.
Según las estimaciones, en el peor escenario, el PRD tendría sólo cuatro escaños por la vía plurinominal. La votación fue de 286 votos a favor y dos en contra, luego de un receso de 15 días. Se facultó a la Comisión Política para hacer las sustituciones por renuncia, así como las reservadas.
Se aprobaron con 210 votos las candidaturas de mayoría, que deberán cruzarse con las que ya fueron definidas por PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional.
► Claves
Los personajes

► Al Senado aspiran personajes como Armando Ríos Piter, por Guerrero; Rutilio Escandón, por Chiapas; la velocista Ana Gabriela Guevara, por Sonora, y Greg Sánchez, por Quintana Roo. Quedaron reservadas las candidaturas de Zacatecas, Oaxaca y el Distrito Federal.
► Para diputados, la secretaria de Comunicación del CEN perredista, Verónica Juárez, encabeza la lista plurinominal por la primera circunscripción, le siguen Rodrigo González, Lorenia Valle y Roberto López.
► En la segunda circunscripción estarán el guanajuatense Miguel Alonso Raya, la secretaria de Asuntos Electorales, Socorro Ceseñas, y Vladimir Aguilar Alfa González, asistente de Jesús Zambrano y Marcelo Daza.
Liliana Padilla/México, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Bejarano, fuera de listas del PRD; Padierna, cuarta"