Clouthier se destapa como candidato independiente


Manuel Clouthier Carrillo anunció su postulación como candidato independiente a la Presidencia de la República, por considerar que los tres principales partidos políticos no ofrecen nada para subsanar la crisis que vive el país.
Sin embargo, consejeros del IFE descartaron que prospere la intención del ex panista, pues aseguraron que el instituto no puede registrar candidaturas de ese tipo para la Presidencia debido a que en ninguna ley está considerado este esquema.
En rueda de prensa, y después de solicitar licencia para dejar su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Clouthier cuestionó la “partidocracia” de PRI, PAN y PRD, y puso en entredicho los méritos de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
El político sinaloense sostuvo que sus aspiraciones presidenciales son respaldadas por la Constitución en sus artículos 35, que refiere que “son prerrogativas de los ciudadanos poder ser votados a todos los cargos de elección popular”; 41, que establece que “los fines de los partidos políticos son promover la participación del pueblo en la vida democrática” y 116 en su numeral E, que indica: “es derecho exclusivo para solicitar registro de candidatos a cargo de elección popular solamente por los estados y no para las elecciones federales”.
El hijo del ex candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel J. Clouthier, señaló que “boteará” durante sus mítines para obtener recursos y sostener su campaña, como lo hizo su extinto padre.
“Vamos a quitarles votos a todos los candidatos, porque estoy seguro que los hombres y mujeres de bien de este país están hartos de la clase política que se ha olvidado de ellos”, amagó.
En respuesta, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova afirmaron que ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la Constitución establecen la intención de Clouthier y recordaron que la discusión legislativa para permitir estas candidaturas está pendiente en el Congreso de la Unión.
En entrevista a su salida de la reunión semanal de consejeros electorales, Baños aseguró: “hubo una discusión intensa en el Congreso para hacer modificaciones que permitieran las candidaturas independientes, pero esa discusión sigue en trámite y no ha prosperado, así que nosotros no tenemos opciones en el instituto para hacer registros de ese tipo”.
Dijo que ni la Constitución ni el Cofipe u otra normatividad contemplan la candidatura a un puesto de elección popular sin el respaldo de un partido.
Por separado, Lorenzo Córdova sostuvo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que las candidaturas independientes no está contempladas en las normas federales, por lo que previó que la postulación de Clouthier no tendrá éxito.
“El IFE, conforme a la ley, tendrá en su momento, supongo, que decirle que no existe esta figura. Él, tal vez por la reforma electoral, impugne la ausencia en el Cofipe ante el Tribunal Electoral, pero lo más probable es que éste ratifique su criterio”, aseguró.
Claves
“No es un berrinche”
► El hijo de Maquío aseguró que su postulación como candidato independiente a la Presidencia de la República no responde “ni a un berrinche, ni a un coraje”.
► En entrevista con Yuli García en MILENIO Televisión, el ex panista advirtió que si el IFE “no va a respetar la Constitución, me van a orillar a ir a un litigio”.
► Aseguró que tiene confianza sobre el fallo que los tribunales emitan sobre su postulación.
► Clouthier aseguró que su aspiración es ganar la Presidencia con el respaldo de ciudadanos libres, pese a que no tiene el apoyo del Presidente Calderón y los gobernadores.
_____
Envideo...Vea la entrevista de yuli garcía a manuel clouthier en: http://www.milenio.com/online
Israel Navarro, Fernando Damián y Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Clouthier se destapa como candidato independiente"