Clouthier tiene derecho a contender, pero no podrá registrarse, dice el IFE

Consejeros electorales del IFE  reconocieron el derecho que tiene el ex panista Manuel J. Clouthier de contender por la Presidencia del país, pero aclararon que no se le puede otorgar registro como candidato independiente, porque esa figura no está prevista en la ley por lo cual no existe.

La única vía por la cual los ciudadanos podrán registrarse como candidatos a cargos de elección popular en el Congreso y en la Presidencia de la República, es a través de los partidos políticos, explicó el consejero Benito Nacif.

En tanto, el consejero Marco Baños detalló que el IFE revisará la petición del ex panista “con mucho cuidado”, pues si bien Clouthier Carrillo tiene el derecho ciudadano de solicitar su registro, el órgano electoral va a responder con base en la ley.

Cuestionado sobre la fiscalización de  los eventuales gastos que haga Clouthier en su intención de contender como candidato presidencial, Baños  dejó en claro que no hay un esquema para auditar las candidaturas independientes, ya que no están previstas en el Cofipe.

Los consejeros coincidieron en señalar que sólo los partidos políticos pueden registrar candidatos ante el IFE, por lo cual si Clouthier realiza ese acto, el IFE le dará una respuesta jurídica y no política.

“El IFE, ante este tipo de cuestionamientos, lo que debe hacer es dar una respuesta legal y jurídica, no una respuesta política”, aseveró el consejero Nacif

Dijo que al IFE le corresponde aplicar la ley, al margen de las opiniones personales que tengan los consejeros sobre la  legitimidad de las candidaturas independientes, pues “la  ley es muy clara y cuando se hacen ese tipo de consultas el IFE debe hacer es lo que establece la norma”.

Nacif consideró que la decisión del diputado federal con licencia de contender por la primera magistratura del país forma parte de un movimiento de personas y grupos que creen que la restricción contenida en el Cofipe es ilegítima, y aprovechan el contexto para enviar ese mensaje nuevamente a la sociedad.


Alejandro Páez, La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Clouthier tiene derecho a contender, pero no podrá registrarse, dice el IFE"