Critican por parcial postura de Azcárraga

La invitación de Emilio Azcárraga, CEO de Televisa, a Carlos Slim para que compita en el mercado de televisión es parcial y no habla de otros mercados donde Televisa impide la entrada de nuevo competidores como el caso de la banda de 2.5 GHz y la banda de 700 MHz, dijeron analistas.

La necesidad de competir en telefonía es un principio de supervivencia para Emilio Azcárraga, pues sabe que el modelo de televisión que produce resulta anacrónico para las nuevas generaciones, aseguró Octavio Islas, director del Proyecto Internet y catedrático del ITESM.

"Azcárraga entiende que ganaría más incursionando en lo que puede ser la telefonía extendida a los servicios de internet, que con el modelo caduco de televisión que mantiene, que sigue respondiendo a las exigencias de educación, sentimental, de ocio, de ciertas generaciones, pero es gente muchísimo mayor, en cambio, las nuevas generaciones prácticamente han optado por internet como principal medio de cultura, entretenimiento y socialización", detalló Islas.

El pasado jueves, Emilio Azcárraga Jean escribió un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal donde comenta que está abierto a la competencia en televisión, a la licitación de nuevas cadenas de televisión digital y a la participación de inversión extranjera en este mercado.

El empresario aseguró que Slim ha impedido que Televisa pueda incursionar en el mercado de telecomunicaciones y subrayó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) bloqueó su entrada al mercado de telefonía móvil al negarles la inversión en Iusacell.

"Resulta hipócrita la declaración a un medio extranjero cuando aquí en México la postura de Televisa frente a MVS ha sido contraria a toda forma de competencia", indicó Islas.

Precisamente, Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, destacó esta postura de Azcárraga.

"Si bien afirma que 'Slim obstaculizó a un rival de su imperio de telecomunicaciones', Televisa ha venido obstaculizando a MVS para competir en servicios de telecomunicaciones en la banda de 2.5 GHz.

"Ojalá sus propuestas se conviertan en hechos, en todo sentido", declaró Chao.

Telmex, TV Azteca y la CFC fueron consultados, pero no hicieron comentarios al respecto.


Carla Martínez, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Critican por parcial postura de Azcárraga"