Cuba agradece a Colombia


BOGOTÁ (Agencias).— Cuba agradeció ayer la gestión diplomática de Colombia con relación al tema de la presencia o ausencia de la isla caribeña en la VI Cumbre de las Américas, al tiempo que acusó a Estados Unidos de ser responsable de esa exclusión y del bloqueo de medio siglo.
La víspera, al finalizar una sorpresiva visita de pocas horas a Cuba, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que no se había llegado a un consenso que permitiera invitar a Cuba a foro presidencial de Cartagena el 14 y 15 de abril.
“Deseo agradecer la gestión de Colombia, para la que Cuba siempre desea y quiere lo mejor. No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada”, expresó el canciller Bruno Rodríguez en rueda de prensa.
Desde 1994
Desde que comenzó a realizarse en 1994, en esa ocasión en Miami, la Cumbre de las Américas no contó con la participación de Cuba, la única excluida en el hemisferio, a la cual Estados Unidos acusó de no ser democrática. Para Rodríguez, Estados Unidos “con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad” de los latinoamericanos.
En tanto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, llamó por teléfono a su colega de Ecuador, Rafael Correa, para compartir detalles de su visita a Cuba. Santos aseguró que su visita a La Habana fue fructífera “dadas las circunstancias, las complejas circunstancias que se han presentado”, en alusión a la oposición de EUpara que Cuba asistiera.
“Nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero tenemos que analizarlo muy profundamente”, manifestó Correa.
Estados Unidos dijo por su parte que espera una gran participación en la Cumbre de las Américas. El vocero del Departamento de Estado Mike Hammer declaró a periodistas que las “cumbres dan oportunidad para que los líderes traten temas de gran preocupación para sus ciudadanos, así que dejamos que cada país decida por sí mismo” si asiste a la reunión prevista en Cartagena.
Funcionarios estadounidenses reiteraron la semana pasada que Cuba no cumple con los estándares necesarios. “Ellos (el gobierno cubano) no se ajustan a la definición de los países democráticos”, aseguró la Secretaria de Estado Hillary Clinton e insistió en que no hay “ninguna base” para invitar a la isla.
En ese sentido, Santos aseguró ayer que la inclusión de cuba en la cita anual de las Américas es “un tema que vamos a discutir en la cumbre, para que esta incómoda situación que se le presentó a Colombia, que se le había presentado hace tres años a Trinidad y Tobago, pues no se vuelva a repetir hacia el futuro”.
El Universal, 9 de marzo.

0 Responses to "Cuba agradece a Colombia"