Cuba arremete contra EU por vetar su participación en la Cumbre de las Américas

Cuba calificó ayer de “inaceptable” su exclusión de la próxima Cumbre de las Américas en Colombia y acusó a su enemigo histórico Estados Unidos de usar su política de bloqueo “genocida” para impedir que fuera invitada.

Estados Unidos se opone a la participación de Cuba argumentando que La Habana no ha hecho mejoras democráticas y políticas significativas para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue retirada en 1962.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó la posición de su país horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció al cierre de una visita relámpago a Cuba que no encontró consenso para invitar a La Habana, pese a las gestiones diplomáticas que hizo su Gobierno.

“Irrespeto por Colombia”. “No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada, con un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba”, declaró en una conferencia de prensa.

“Expreso enérgica denuncia de que la exclusión de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América es inaceptable e injustificable, es parte de una política de bloqueo económico, político y mediático que es genocida, ilegal, que viola los derechos humanos de los cubanos”, agregó.

Rodríguez insistió en que Cuba nunca pidió ser invitada a la cita hemisférica, sino que se limitó a responder una consulta de Colombia luego que países del bloque regional ALBA, liderados por Ecuador y Venezuela, exigieran la participación de la isla y algunos de ellos amenazaran con no asistir si quedaba excluida.

¿Qué harán los chavistas? Hasta ahora ninguno de los países de la ALBA ha dicho si asistirá o no a la cumbre, que espera reunir a líderes de 34 naciones, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso el boicot a la cita si no iba Cuba, dijo que evaluará si va o no, aunque dejó claro que no quiere problemas con Colombia.

“Me encantaría estar en la Cumbre de las Américas pero hay que analizarlo muy profundamente. Nuestros pueblos se van a cansar de que estemos en tantas cumbres  que no cambian en absoluto la realidad de nuestra América, que no cambian los problemas candentes, urgentes, fundamentales de nuestra región”, agregó.

Por su parte, a través de un comunicado, “el presidente (Hugo) Chávez ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.


La Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Cuba arremete contra EU por vetar su participación en la Cumbre de las Américas"