Cuba, contra politizar viaje papal


LA HABANA (Agencias).— Cuba fustigó ayer los intentos de grupos de disidentes por “politizar” y alentar provocaciones antes de la llegada del papa Benedicto XVI a la isla, en momentos en que las autoridades comunistas ultiman detalles para garantizar la histórica visita.
El Sumo Pontífice visitará Cuba del 26 al 28 de marzo y tiene previsto oficiar dos misas, celebrar el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de La Caridad del Cobre, patrona del país, y reunirse con el presidente Raúl Castro.
“En medio de tantos ánimos de buenaventura, igualmente se realizan intentos subversivos por politizar la visita, a costa de alentar provocaciones”, dijo el periódico Granma, del gobernante Partido Comunista. “Los grupúsculos contrarrevolucionarios del país (...), ante la impotencia de no haber logrado impedir la visita a Cuba de Su Santidad, han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano, en especial al Sumo Pontífice, para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario”, agregó.
En los últimos días, grupos opositores al gobierno comunista cubano han arreciado sus acciones públicas y piden ser recibidos por el Papa. Fuentes eclesiásticas han dicho que el jerarca no planea un encuentro con disidentes.
Granma dijo, sin ofrecer detalles, que las autoridades han detectado la entrada al país de extranjeros con abastecimientos para “cabecillas” de grupos opositores, incluyendo videos con instrucciones para realizar acciones y medios de comunicación y cómputo.
En tanto, en Miami, la Arquidiócesis ultima los detalles de la peregrinación de 305 católicos de EU a Cuba por la visita papal, mientras los grupos del exilio rechazan la iniciativa, al afirmar que se produce en momentos en que arrecia la represión contra la disidencia interna en la isla.
El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Cuba, contra politizar viaje papal"