Demandan féminas no más trampas de partidos

Consejeras electorales, funcionarias y activistas por los derechos de las mujeres exigieron ayer a los partidos políticos cumplir la ley sobre cuota de género.

En un evento realizado en la sede del IFE, rechazaron trampas como la nueva fórmula de "juanitas" para que candidatas a puestos de elección popular sean sustituidas por varones.

Natividad Cárdenas, representante del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, señaló que las mujeres deben hacer valer su derecho a reclamar ante autoridades electorales que pongan fin a las simulaciones de los partidos.

"Se debe ampliar la eficacia de marco legal para evitar la simulación, los escollos y las trampas para sustituir a mujeres por hombres. Debemos poner fin a obstáculos contra la participación política de las mujeres", expuso.

Sin embargo, la consejera del IFE, María Marván, dijo en entrevista que no sólo se debe modificar el marco legislativo, sino de que los partidos asuman la responsabilidad para cumplir con la ley y no busquen darle la vuelta.

"Si no hay disposición de los partidos políticos a cumplir la ley, no importa cuánto sofistiquemos el marco legislativo, siempre van a encontrar la manera de darle la vuelta y eso es lo que es lamentable", indicó.

Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que se puede monitorear el cumplimiento de las normas por parte de los partidos para evitar retrocesos en esta materia.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que los partidos tienen la obligación de cumplir con la cuota de género.

"La legislación es contundente sobre la cuota de género, en el sentido de que se debe de respetar como un precepto jurídico vigente. Los partidos políticos están obligados a cumplir con ese precepto y el IFE tiene las facultades para hacer que se cumpla", dijo.

Destacó que todos los partidos, cuando presenten su listas de candidatos, deben incluir fórmulas que cumplan la cuota de género, con aspirantes, propietario y suplente, del mismo género.

"De esa manera se logrará que, si por algún motivo, alguna diputada electa debe solicitar licencia, quien la sustituya será también del mismo género. Tendremos que vigilar que no sean sustituidas las diputadas por diputados", indicó Valdés.


Leslie Gómez, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Demandan féminas no más trampas de partidos"