Regresa Trife al tricolor caso Arely Gómez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio ayer al PRI un plazo de 48 horas para resolver la impugnación a la postulación de Arely Gómez como candidata al Senado por la vía de representación proporcional.

El Tribunal declaró improcedente el juicio sobre protección de los derechos de militantes y reencauzó la demanda presentada por Tzizique Jiménez Hernández para que sea el tricolor el que la resuelva.

"Se reencauza el escrito de demanda para que se tramite y resuelva como juicio para la protección de los derechos partidarios del militante, previsto en el Reglamento de Medios de Impugnación del Partido Revolucionario Institucional", indica el documento.

La Sala Superior consideró que las razonas aducidas por Jiménez Hernández para solicitar un juicio "per saltum", es decir, sin que la queja pase por el análisis de instancias inferiores, no son suficientes para que proceda al juicio.

Determinaron los magistrados que el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, solicitado por la demandante, sólo será procedente cuando se hayan agotado todas las instancias previas.

Explica que el Reglamento de Medios de Impugnación del tricolor sí prevé un sistema apto y suficiente para presentar y resolver estos recursos.

"Se constata que la normatividad del Partido Revolucionario Institucional establece un catálogo de medios impugnativos que tiene por objeto garantizar que todos los actos y resoluciones de los órganos del Partido, así como de sus integrantes, se sujeten invariablemente al principio de legalidad, dar definitividad a los distintos actos y etapas de los procesos internos de elección de dirigentes y postulación de candidatos", apunta la resolución del órgano jurisdiccional.

Aclara, además, que no se puede argumentar la urgencia de resolución que permitiría al mismos Tribunal Electoral resolver, toda vez que quien interpuso el recurso no manifiesta su intención de ser incluido en las listas de candidatos.

La notificación fue entregada ayer mismo al PRI, y el documento que aparece en estrados electrónicos del Tribunal está signado por seis magistrados, sin la firma de María del Carmen Alanís.

 
 
Se pasan la bolita
 
La notificación de la demanda contra la candidatura la ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue presentada el martes 6 de marzo y, ese mismo día, se turnó al presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, ex jefe de Arely Gómez.

El Tribunal argumentó que, aunque el turno correspondía al Magistrado Manuel González Oropeza, éste se encontraba ausente por comisión oficial y periodo vacacional.

Sin embargo, el miércoles 7 de marzo, cuando González Oropeza ya se había reintegrado a sus labores, el Tribunal difundió en estrados electrónicos la notificación.

De acuerdo con fuentes del Tribunal, la Secretaría General de Acuerdos hizo un estudio previo y resolvió, ayer mismo, que el recurso presentado por Jiménez Hernández debía ser reencauzado, proyecto que avalaron los magistrados en una reunión privada. 


Leslie Gómez, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Regresa Trife al tricolor caso Arely Gómez"