Denuncia Josefina espionaje telefónico

El equipo de Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del PAN, presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República por intervención y difusión ilegal de comunicaciones privadas.

Por la mañana se había conocido una llamada telefónica entre Vázquez Mota y Agustín Torres, su coordinador de redes sociales, en la que la precandidata acusa a Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública, de grabar sus llamadas y a Alejandra Sota, vocera del Gobierno, de "filtrarlas".

Al presentar la denuncia, Torres y Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña, rechazaron sospechar de García Luna, como indica Vázquez Mota en la conversación, o del PRI, como acusó Javier Lozano, vocero panista.

"No acusamos en nuestra denuncia, esa es precisamente la función del Ministerio Público: acusar a quienes resulten responsables de una investigación que se realice conforme a derecho, respetando la Constitución y las garantías individuales", dijo Torres, también diputado federal.

Reiteró que debido al avance de Vázquez Mota en las encuestas, sus adversarios tratan de desprestigiarla, pero a pregunta expresa excluyó al titular de la SSP.

"Nosotros hemos señalado adversarios políticos; el Secretario no es un adversario político, es el Secretario de Seguridad Pública de este País", dijo.

Ambos señalaron que no discutirán el contenido de la llamada ni las acusaciones que se hicieron, aunque lamentaron el hecho.

 
SIN COMENTARIOS
 
En la llamada, Vázquez Mota y Torres hacen referencia al segundo debate entre precandidatos panistas, el 31 de enero. Ese mismo día presentaron una primera denuncia por espionaje, tras difundirse un audio donde la aspirante se refería a su contrincante Ernesto Cordero como "patán".

Ayer, en entrevistas para MVS, Vázquez Mota se negó a escuchar el audio de la llamada, pues dijo que no quería discutir sobre algo que tiene su origen en un delito.

"Si entramos a debatir sobre un fundamento que ha violado totalmente la ley, desde mi perspectiva y mi condición, es el peor de los caminos... para fortalecer un camino democrático. Es decir, si lo que vamos a resolver está totalmente al margen de la ley, entonces desde mi convicción no estoy dispuesta a hacerlo... éste es mi comentario, lo único que tengo que decir al respecto", señaló.

 
PARA SUS MOLINOS
 
Tras difundirse un audio, en el PRI aprovecharon para lanzar otra crítica al Gobierno federal y en el PAN para enfilar baterías contra el tricolor.

A través de su vocero, Eduardo Sánchez Hernández, el tricolor calificó de lamentable e inadmisible que se usen las herramientas de inteligencia del Gobierno para prácticas ilegales.

"Es lamentable que se estén utilizando las instituciones del Estado y los mecanismos de investigación criminal para llevar a cabo espionaje político, esto es inadmisible. Un Gobierno democrático no lo puede permitir.

"Nosotros formamos como Partido Revolucionario Institucional parte del Estado, y rechazamos totalmente este tipo de prácticas, las censuramos", señaló Sánchez en rueda de prensa.

En tanto, Javier Lozano, vocero del PAN, acusó al PRI de ser responsable del espionaje y difusión de llamadas telefónicas.

"Sabemos que estamos espiados por los de la casa de enfrente. Lo sabemos. Pero el que nada debe, nada teme.

"Los de la casa de enfrente son los del PRI, deporte que practican desde hace muchos años. Y no es mi dicho, está documentado, varias veces han documentado cómo tienen sus casas de grabación, nada más les falta ponerles S.A. de C.V.", indicó.

Al preguntarle en qué basa su dicho, aclaró que sólo lo sospecha, por la historia de ese partido.

Lozano consideró que es un intento más por desprestigiar a García Luna, quien, dijo, "es un buen Secretario de Seguridad Pública, un buen servidor público, un hombre leal a la institución, al País y al Presidente".


Ixtaro Arteta y Antonio Baranda, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Denuncia Josefina espionaje telefónico"