El caso Clouthier va a evidenciar que es un error interpretar tratados internacionales

Ex consejeros electorales se dijeron interesados en ver cómo el Tribunal Electoral Federal y el IFE resolverán la solicitud de registro de Manuel J. Clouthier como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Ello luego de que consejeros del IFE, incluido su presidente, Leonardo Valdés, manifestaron que la ley sólo posibilita a los partidos presentar candidaturas a cargos de elección popular, pero está la recién aprobada reforma en materia de derechos humanos que debe ser tomada en cuenta.

En entrevista Marco Antonio Gómez, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), opinó que el caso de Manuel Clouthier va a “evidenciar que es un error interpretar tratados internacionales”.

Explicó que lo anterior se debe a que tanto en la Constitución como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se establece que los partidos políticos son los únicos que pueden presentar el registro de candidatos.

En entrevista por separado, Virgilio Andrade, también ex consejero, se dijo interesado en ver cómo se va a resolver este asunto en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Subrayó que la gran pregunta es de qué manera van a interpretar las autoridades electorales la reforma al Artículo 1 de la Constitución que se aprobó a mediados del año pasado.

A este respecto recordó que dicha reforma señala que en materia de derechos humanos, si existe algún litigio en relación con uno de ellos, se tiene que favorecer al derecho de la persona, incluso contemplado en el derecho internacional.

En su oportunidad el ex consejero Arturo Sánchez Gutiérrez expresó que en el caso de Clouthier deben tenerse presente los tiempos electorales para que el IFE le dé trámite a su solicitud de registro.

“Bueno, de cualquier manera no tiene más tiempo para registrarse que el que marca la ley, que es del 15 al 22 de marzo de este mes, y no podría ser antes”, señaló.

Agregó que hace seis años la primera respuesta que se le dio al ex canciller Jorge Castañeda fue que su solicitud estaba fuera de tiempo.

En este caso, dijo, se hará a tiempo, por lo que ese argumento ya no será motivo de la respuesta, sino que habrá que ir directamente al fundamento legal que establece que sólo los partidos tienen la atribución de registrar a candidatos presidenciales.


La Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "El caso Clouthier va a evidenciar que es un error interpretar tratados internacionales"