En alianza con PT, el sol azteca busca recuperar distritos que perdió en 2009


Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) podrían ratificar hoy el acuerdo para ir juntos en alianza electoral, una vez que la dirigencia petista en el Distrito Federal acepte contender por los distritos locales y federales que le ofrecieron los perredistas.
Trascendió anoche que las candidaturas para diputaciones federales que se propuso reservar al PT son en los distritos dos de Gustavo A. Madero; 20 de Iztapalapa y 25, que comprende parte de Xochimilco e Iztapalapa.
Los distritos locales para diputaciones a la Asamblea Legislativa que se ofrecieron a los petistas son el dos de Gustavo A. Madero, 20 y 25 de Álvaro Obregón –la primera compartida con Benito Juárez–, 25 de Álvaro Obregón, 30 de Coyoacán y 38 de Tlalpan.
Con esta alianza, el PRD buscaría recuperar distritos que perdió en 2009, en los que no fue en alianza con PT y el entonces Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC). Es el caso del dos federal, en GAM, donde quedó abajo del PAN con 7.67 puntos, y de haber ido en alianza con PT y Convergencia habrían ganado apenas por 1.87 por ciento de diferencia; lo mismo que el dos local en la misma demarcación, que perdió por 2.32 puntos porcentuales y en alianza habría rebasado al PAN con más de seis puntos.
El 20 federal fue uno de los que ganó el PT en 2009, con Mario Di Costanzo y el “factor Juanito”, mientras que el 25 lo ganó el PRD.
De los locales, similar al dos fue el 25, que habría ganado de haber ido en alianza con PT y Convergencia. Buscará mantener el 30 de Coayoacán, que ganó gracias a la alianza, y acercarse al PAN en el 38 de Tlalpan.
Hoy, el PT responderá si acepta o no dicha propuesta. El comisionado político de ese partido en el Distrito Federal, Adolfo Orive, dijo que se tenían 15 distritos electorales locales para elegir los cinco que corresponderían a su partido y seis federales, para los tres que les reservarán. Explicó que se trata de diputaciones que el PRD perdería en caso de que fuera solo a la contienda.
El PRD continuará negociando con MC, que no ha variado en su postura de ir en candidatura común en las 16 delegaciones y los 40 distritos electorales.
El dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, dijo que tratarán de convencerlo de ir en coalición total.
El consejero político nacional Héctor Serrano consideró, sin embargo, que no habría inconveniente de su partido en aceptar la alianza planteada por MC, con su propia lista de candidaturas plurinominales, porque lo importante es ir en unidad.
Ángel Bolaños, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "En alianza con PT, el sol azteca busca recuperar distritos que perdió en 2009"