Entra la SCJN a la rebatinga de telefónicas

La licitación para operar una red privada virtual en la Suprema Corte de Justicia y en el Consejo de la Judicatura Federal y que incluye acceso a internet, telefonía, videoconferencia y otros servicios, fue impugnada por Grupo Iusacell.

La telefónica promovió al menos dos demandas de amparo contra las bases de la licitación del Poder Judicial Federal (PJF), la cual incluye también el servicio a los más de 700 tribunales que administra.

Las demandas fueron promovidas el 29 de febrero, cinco días después de la junta de aclaraciones del concurso, en la que estuvieron presentes todas las empresas importantes del sector de telecomunicaciones, las cuales en años recientes han protagonizado duros litigios por la asignación de contratos similares en el IMSS y el ISSSTE.

Iusacell mandó a tres empresas distintas a la junta: Total Play, GSF Telecom y la propia Iusacell. Éstas cuestionaron el requisito de acreditar al menos cinco clientes en los últimos tres años con una variación de no más de 20 por ciento en relación con los servicios solicitados por el PJF.

"Solicitamos se acepte la presentación de los principales clientes y proyectos, que serían los más relevantes, y estos incluyan alguna tecnología o servicios que solicitan, todo en pro de la libre participación e igualdad de circunstancias", expuso Iusacell.

"Si no es aceptada esta propuesta, se entendería que se está enfocando a carriers como Telmex, Axtel y Alestra, los cuales ya tienen más tiempo en el mercado, y se estaría limitando a otras empresas", agregó.

La propuesta fue rechazada.

Los amparos, promovidos por Total Play y GSF, fueron desechados de inmediato por sendos jueces de distrito, quienes los consideraron notoriamente improcedentes.

Aunque las empresas pueden inconformarse, es poco probable que logren frenar la licitación, pues el CJF no está sujeto a revisión por los tribunales que administra, amén que los participantes en la licitación aceptan someterse a la jurisdicción exclusiva del Pleno de la Corte para resolver controversias.

El fallo de la licitación será notificado el 30 de marzo. Se trata del único concurso para estos servicios que se hará durante la presidencia del Ministro Juan Silva Meza, pues ésta termina en diciembre de 2014.

Telmex, por medio de su filial Uninet, es la actual proveedora del servicio.

Uninet formuló más de 400 preguntas a los funcionarios del PJF, varias de ellas derivadas de su experiencia en el caso del ISSSTE en 2010, donde tuvo que seguir prestando servicios durante más de seis meses después de la expiración del contrato, ante el retraso de Bestphone, filial de Televisa, para concretar la migración de los servicios.

Desde noviembre de 2010, Televisa y Telmex también están enfrentadas por un contrato de dos mil 150 millones de pesos que el IMSS planeaba asignar para su red privada virtual, mismo que fue impugnado por una filial de la televisora desde que se publicaron las prebases de la licitación.


Víctor Fuentes, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Entra la SCJN a la rebatinga de telefónicas"