Entrampan al PRD lugares para Senado

La definición por las dos fórmulas de mayoría al Senado y la candidatura por la Delegación Iztapalapa mantiene estancado al PRD desde hace un mes en la definición de los candidatos para las 16 delegaciones y los 40 distritos locales del DF.

En su Convocatoria del 21 de enero, la dirigencia del PRD fijó como fecha límite para la elección de candidatos el 11 y 12 de febrero.

Sin embargo la falta de acuerdos ha impedido definir la lista final que se debe aprobar en el Consejo Electivo Estatal, que está en receso desde el 11 de febrero cuando se tomó protesta a Miguel Ángel Mancera como abanderado al Gobierno del DF.

Dirigentes de las diversas corrientes del partido refieren que la Comisión de Candidaturas del PRD-DF tuvo que esperar el resultado de las negociaciones a nivel nacional para iniciar el reparto de puestos en la Ciudad.

Tras la definición de los espacios plurinominales al Congreso de la Unión -el 25 de febrero- ahora se negocian las candidaturas de mayoría al Senado.

En la primera fórmula el acuerdo es que sea la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, quien la encabece.

La disputa está en quién ocupará la segunda posición. Ahí, el jaloneo está entre el Secretario de Educación del DF, Mario Delgado, por parte del grupo de Marcelo Ebrard, y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, aún y cuando ella ya cuenta con el cuarto lugar de los plurinominales.

De acuerdo con consejeros nacionales consultados, la IDN podría estar en la fórmula de mayoría y con ello destrabar la negociación por la Delegación Iztapalapa, pues al quedar libre el cuarto sitio plurinominal, IDN aceptaría retirar a Aleida Alavez para Delegada e incluirla en la lista plurinominal al Senado.

En tanto, a la corriente de Martí Batres -Izquierda Social- le ofrecen la Delegación Xochimilco para dejarle el camino libre a Iztapalapa a Jesús Valencia, del grupo de Ebrard.

Otro de los frentes de negociación es Magdalena Contreras, donde IDN impulsa a la diputada federal Leticia Quezada, pero la posición también la pelea el Frente Progresista.

En Miguel Hidalgo, IDN postula a Agustín Barrios Gómez y el Frente Progresista a Víctor Hugo Romo; si le dejan esa posición al FP, ceden la candidatura al Distrito 10 federal.

Todos estos atorones deberán zanjarse esta semana, pues la fecha límite para registrar a sus candidatos vence el 18 de marzo.

"Estamos sobre los tiempos legales, esto no es una camisa de fuerza y seguimos negociando acuerdos", asegura Alejandro Sánchez.

"No corre prisa, vamos sobre los tiempos que marca el Código Electoral y seguramente llegarnos a un acuerdo antes del 18 de marzo", agrega Héctor Serrano.

 
 
 
Crean comisión tras comisión
 
La Convocatoria establece crear una comisión, pero fue insuficiente.

· El 26 de enero se instaló la Comisión de Candidaturas del PRD-DF, establecida en la Convocatoria para la elección de candidatos a Diputados y Jefes Delegacionales.

· Surge un movimiento para exigir encuestas en las 16 Delegaciones.

· El 11 y 12 de febrero se instaló el Consejo Estatal del PRD-DF. Era la fecha establecida en la convocatoria.

· El 16 de febrero se constituye una Subcomisión de la Comisión de Candidaturas para destrabar acuerdos.

· El 26 de febrero se constituye una Comisión Especial en la Comisión Política Nacional para destrabar acuerdos en la Subcomisión de candidaturas.

· La Comisión de la Subcomisión para destrabar la Comisión de Candidaturas se declaró en sesión permanente y hasta la fecha no ha sesionado.



Ernesto Osorio, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Entrampan al PRD lugares para Senado"