Falla unidad en PRI-Guanajuato

GUANAJUATO.- En abierto rechazo a la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de llevar al empresario Juan Ignacio Torres Landa como único aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, el Alcalde con licencia de Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano Villanueva, también se inscribió ayer en el proceso interno.

"No estamos a favor de imposiciones, nos registramos porque tenemos la seguridad de que los priistas de Guanajuato elegirán la mejor opción, estoy preparado para ganar, yo sí sé ganar elecciones, dos veces le he ganado al PAN", señaló.

En el auditorio del Comité Estatal del PRI, unos 500 seguidores de Solórzano Villanueva se manifestaron en contra de la imposición del CEN tricolor.

"¡No al dedazo!", "¡Leo, Guanajuato te necesita!", "¡No a Torres Landa!", gritó la gente.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Ramón Aguirre Velázquez, dio entrada ayer a los dos registros, y anunció que hoy se sabrá si ambas inscripciones se validan.

El primero en registrarse como aspirante fue Solórzano Villanueva, quien para completar los requisitos del estatuto presentó como apoyo las firmas de 13 presidentes de comités municipales del PRI, aunque no logró el 25 por ciento de firmas de apoyo de cualquiera de los tres sectores del PRI que apoyaron a Torres Landa, tampoco reunió 25 por ciento de rúbricas del Frente Juvenil Revolucionario, Movimiento Territorial, Organización Nacional de Mujeres Priistas ni de Unidad Revolucionaria.

En su inscripción, el Presidente Municipal con licencia exigió a la comisión que encabeza Aguirre Velázquez que no existan acciones para favorecer a Torres Landa.

"Exigimos un proceso interno transparente, que se valide nuestro registro, que la militancia decida", señaló.

El segundo en registrarse fue Torres Landa, quien estuvo acompañado de un millar de seguidores, entre ellos los dirigentes estatales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Movimiento Territorial y Frente Juvenil Revolucionario.

Sobre el registro de Solórzano, el empresario señaló que lo respeta y llamó a que se privilegie la unidad.

"En base a la apertura, a las libertades, aquel compañero priista que en pleno ejercicio de sus derechos resuelva inscribir su anhelo, de mi parte encontrará comprensión e invitación a que las jornadas de unidad siempre privilegien el accionar político de nuestro partido", mencionó Torres Landa.

El empresario originario de San José Iturbide dijo que lo importante es privilegiar la unidad.

"Lo importante es que la unidad se mantenga, yo invito a los priistas a participar y anteponer la unidad a intereses personales", comentó.


Jorge Escalante corresponsal, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Falla unidad en PRI-Guanajuato"