Nuevo tumor es maligno.- Chávez

CARACAS.- Lo que se temía resultó cierto: el segundo tumor que le fue extirpado a Hugo Chávez la semana pasada en Cuba también era maligno.

El Mandatario venezolano admitió ayer que la lesión, de unos dos centímetros, extraída del mismo lugar del que fue operado en 2011, es una recurrencia del cáncer que él mismo había dicho ya le habían curado hace apenas unos meses.

Por eso, añadió, deberá someterse en las próximas semanas a un tratamiento de radioterapia, a sólo siete meses de los comicios presidenciales en los que buscará una nueva reelección.

Chávez, sin embargo, aseguró que todo el tejido afectado había sido removido de su cuerpo y que no hubo metástasis; además, se mostró optimista sobre una rápida recuperación.

"El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", anunció el Mandatario en un programa de la televisora oficial VTV grabado el sábado en La Habana, pero difundido ayer.

"No hay metástasis, ni ganglios (inflamados), ni nada de eso, gracias a Dios y al buen diagnóstico y a la rápida intervención. Por eso estamos tan optimistas en esta batalla", añadió.

De buen humor y acompañado de algunos miembros de su gabinete y familiares, el gobernante comentó que en estos días ha recibido llamadas de apoyo de sus pares de Brasil, Chile y Ecuador, entre otros.

En Caracas, en tanto, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ratificó a Chávez como candidato del oficialismo pocos minutos después del anuncio del Mandatario quien todavía no ha revelado cuándo regresará a su país.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, descartó que el Gobierno pretenda solicitar un cambio en la fecha de las elecciones previstas para el próximo 7 de octubre.

Chávez fue operado en junio de 2011 de un primer tumor en la zona pélvica, también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro ciclos de quimioterapia para combatir un cáncer, cuya ubicación exacta nunca ha revelado y del cual dijo, en octubre pasado, ya estar curado.

Aunque la información es limitada, el médico internista venezolano Jesús Peña opinó que el Mandatario puede tener un sarcoma, un tumor poco común y mortífero que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde ya ha sido extirpado otro.

"Por el tipo (apariencia) que tiene se está pensando que es un sarcoma; lo que se hace, lo que se habitúa normalmente, es que se trabaja en radioterapia, es decir con unas radiaciones específicas en el área donde está la lesión'', estimó Peña.


Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Nuevo tumor es maligno.- Chávez"