Ganan televisoras con digitalización: Amedi


La Asociación Mexicana para el Derecho a la Información (Amedi) consideró que el proceso de digitalización en la radiodifusión para televisión, que el gobierno federal instrumentó desde 1994 y se concretó el sexenio pasado, sólo preservó el poder de las compañías dominantes en el mercado, en lugar de abrir la competencia.
A la fecha, Televisa y Televisión Azteca poseen 436 canales analógicos y “ahora acaparan el mismo número de canales digitales”. Ambas empresas controlan 94% de todas la concesiones de televisión adjudicadas a grupos privados y 66% del total de las frecuencias de TV”, según el informe Los Medios Digitales: México.
“La digitalización lo único que está haciendo es preservar el status quo de un sector que se ha caracterizado por su alta concentración”, dijo Gabriel Sosa Plata, miembro de la Amedi y especialista del sector de telecomunicaciones.
Es indudable que la digitalización no ha traído cambios sustanciales, es más, yo creo que no ha traído cambios en términos de pluralidad y diversidad, cuando era una oportunidad y cuando sigue siendo una oportunidad, comentó el especialista.
En México la digitalización de la radiodifusión se instrumentó sólo en televisión. El modelo que se adoptó fue similar al de EU. Los acuerdos con el gobierno sobre política digital comenzaron hacia el final del gobierno de Ernesto Zedillo y se concretaron en administración de Vicente Fox.
La Amedi advirtió que cuando suceda el apagón analógico, Televisa y TvAzteca tendrán que liberar las frecuencias en las que ahora transmiten en analógico.
“Ni a Televisa ni a TvAzteca se les solicitó contraprestación por el uso que ya hacen de canales espejo”, dijo Amedi.
Piden acción a Legislativo
La Amedi recomendó al Congreso legislar una nueva ley que reforme y consolide la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
El principal objetivo de esta ley, expuso la Asociación, debe ser garantizar el acceso universal a banda ancha y las señales de radiodifusión públicas a nivel nacional, así como impulsar a la industria de servicios y contenidos visuales.
Aleida Calleja, presidenta de Amedi, consideró que la federación incumplió con su promesa de mejorar la cobertura, convergencia y competencia. “Hemos afirmado que este es un sexenio perdido para telecomunicaciones, para radiodifusión, pero sobre todo para la libertad de expresión y derecho a la información”, dijo.
Ramiro Alonso, El Universal, 21 de marzo.

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