HRW exige detener represión a disidentes


WASHINGTON (Agencias).— Human Rights Watch (HRW) exigió ayer a Cuba que “detenga de inmediato” la “represión” de grupos de disidentes ejercida por las autoridades de La Habana como un intento de “silenciar” a la oposición de cara a la llegada del papa Benedicto XVI a la isla, el próximo lunes.
“Los arrestos, golpizas y amenazas contra disidentes en vísperas de la visita del Papa sugiere que el gobierno cubano va a hacer todo lo que esté en sus manos para aplastar cualquier disenso mientras la atención del mundo está sobre la isla”, dijo el viernes en Washington el director para las Américas de la organización de derechos humanos, José Miguel Vivanco.
“Estos actos represivos no hacen más que subrayar cuán poco espacio hay en Cuba para cualquier punto de vista que no se alinee con el gobierno de Castro”, agregó.
En su comunicado, HRW destacó especialmente tanto la detención temporal de decenas de Damas de Blanco el pasado fin de semana como la ocupación, la semana pasada de una iglesia en La Habana, por un grupo de 13 disidentes que exigían que el Papa reciba a la disidencia durante su visita.
Tres organizaciones de Miami que abogan por los derechos humanos en Cuba solicitaron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que elabore un informe especial sobre las agresiones que sufren las activistas en la isla. Janisset Rivero, integrante del Directorio Democrático Cubano, dijo que la audiencia celebrada el viernes es la primera de la CIDH dedicada al tema, después de que 900 activistas con sede en Cuba enviaran una carta solicitándola.
Cuando se reúnan en junio, los siete integrantes de la CIDH evaluarán esta solicitud sobre Cuba y todas las demás que reciban durante el 144 periodo de audiencias, que comenzó el viernes y culminará el miércoles 28.
EU limita a cubanos
Estados Unidos ha negado el desplazamiento a Nueva York a diplomáticos cubanos acreditados en Washington, en reciprocidad por las limitaciones de movimiento de representantes estadounidenses en La Habana, informó ayer el Departamento de Estado.
Por otra parte, Cuba declaró Monumento Nacional el paisaje cultural y el entorno del poblado oriental de El Cobre, donde está enclavado el santuario de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, a tres días de la visita que realizará el Papa, informaron ayer medios oficiales.
El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "HRW exige detener represión a disidentes"