Inician PRI y PAN guerra de quejas

El PRI y el PAN cruzaron ayer denuncias por presuntas violaciones a la ley electoral por parte de sus aspirantes presidenciales.

Luego de que el tricolor presentó ante el IFE una queja en contra de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, por el acto de toma de protesta, el domingo en el Estadio Azul, el blanquiazul interpuso denuncia contra el aspirante priista, Enrique Peña Nieto, por el acto de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde también tomó protesta.

Ambos partidos acusaron que en dichos actos los aspirantes violaron la legislación electoral y el acuerdo de intercampañas aprobado por el Consejo General del IFE.

El documento presentado por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, señala que Vázquez Mota incurrió en actos anticipados de campaña, al realizar un evento público al que tuvo acceso la población en general, toda vez que dichos actos están prohibidos durante el periodo de veda que el IFE determinó, y que abarca del 15 de febrero al 29 de marzo.

La queja priista afirma que al evento panista del domingo pasado acudieron ciudadanos que no son militantes del PAN y que incluso al ser entrevistados por medios de comunicación reconocieron no contar con afiliación partidistas.

Argumenta, además, que el único requisito para ingresar al Estadio Azul fue la presentación de un boleto que se otorgó previamente, sin que el PAN verificara si quienes arribaron al lugar eran militantes o no.

Además, dice el recurso del tricolor, quienes acudieron al evento masivo se les otorgaron artículos con las imágenes de Vázquez Mota y del PAN, con lo que se buscó promover su nombre, su imagen y su oferta política.

"Vázquez Mota ha incurrido en infracciones en materia electoral, consistentes en la comisión de actos anticipados de campaña, por celebrar un acto abierto al público, en el cual posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta política", indica el documento dirigido a la Secretaría Ejecutiva del IFE.

Destaca que el evento de la aspirante del blanquiazul fue difundido en todo el País, con lo cual consigue posicionarse ante los electores, en detrimento del resto de los contendientes.

Con dichos actos, acusó el tricolor, Vázquez Mota viola los artículos 41 y 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 
POR PARTIDA DOBLE
 
El PAN denunció que Peña Nieto incurrió en actos anticipados de campaña al realizar dos actos de toma de protesta: uno el 17 de diciembre de 2011, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de su partido, y otro, el lunes pasado en Dolores Hidalgo,Guanajuato.

Presentada por el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, la denuncia sostiene que el mexiquense violó el acuerdo de intercampañas al difundir, en el evento del lunes pasado, propuestas concretas de su plataforma referidas a problemas nacionales.

De acuerdo con el PAN, tales actos violan el principio de equidad, establecido en la legislación electoral y, además, transgreden el acuerdo intercampañas que prohibe difundir plataformas políticas.

Carbajal indicó que, en su discurso del domingo pasado, Vázquez Mota ajustó su discurso para no violar el acuerdo por la veda electoral, mientras que Peña Nieto vinculó la problemática del País con la plataforma que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) registró ante el IFE.

Ambos recursos señalan que los actos denunciados hace acreedores a una sanción tanto a los aspirantes como a sus respectivos partidos. 
 
 
En falta
 
El tricolor y el blanquiazul señalaron diversas violaciones a la ley cometidas por sus aspirantes presidenciales:
 
Vázquez Mota
 
· Actos anticipados de campaña
 
· Violación a la veda en periodo de intercampaña
 
· Presentación de la plataforma electoral de su partido y promoción del voto a su favor en un evento públic
 
 
Peña Nieto
 
· Campaña anticipada al realizar dos actos de toma de protesta (17 de diciembre de 2011 y 12 de marzo de 2012)

· Violación del acuerdo de intercampañas al difundir oferta electoral
 
· Violación del principio de equidad que señala la ley


Leslie Gómez, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Inician PRI y PAN guerra de quejas"