Iusacell y Televisa piden a CFC reconsiderar fallo


Iusacell y Televisa presentaron ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) recursos de reconsideración por separado, que buscan echar abajo el fallo que emitió el regulador en enero pasado en contra de la concentración entre ambas firmas que involucra una operación de mil 600 millones de dólares. La CFC tiene 60 días hábiles para revisar el recurso y emitir nuevamente su fallo.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacelll, dijo que el recurso de reconsideración se presentó este miércoles de manera independiente. Grupo Televisa también presentó su recurso jurídico, de acuerdo con la agencia Reuters, aunque no se revelaron más datos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ruiz Vega explicó que el recurso se reconsideración se presentó ayer, de forma independiente, por parte de la Iusacell. A partir de entonces, la CFC tiene un periodo de 60 días hábiles para revisar el recurso y emitir nuevamente su fallo. En caso de que la autoridad falle de nueva en contra Iusacell podría recurrir ante instancias judiciales para revertir el fallo, expuso.
“Esta es una operación que realmente no está dirigida propiamente a esos mercados (a los de televisión de paga y restringida); se presentan argumentos en torno a esto y creemos que sí se están atendiendo esas preocupaciones”, dijo Ruiz Vega.
El directivo confió en que la CFC revierta el fallo, con el fin de generar una mayor competencia en el mercado de telefonía móvil, donde el operador dominante es Telcel, filial de América Móvil.
El recurso de reconsideración “lo que busca es fortalecer a Iusacell en el mercado de servicios móviles, pues es un mercado muy importante, pero que acusa, de alguna manera, una concentración importante en el principal operador”.
Fortalecer a Iusacell es para nosotros algo lógico que va a traer beneficios a la competencia y pues con la competencia fortalecida se dan beneficios para el consumidor, dijo Ruiz.
El antecedente
El 25 de enero pasado, la CFC falló en contra de la petición de concentración entre Grupo Televisa y Iusacell debido a los riesgos que la dependencia regulatoria determinó que se generarían en los mercados de televisión de paga, restringido y, por ende, de publicidad.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que la concentración, en los términos planteados por ambas compañías, no se reduce a una coinversión en el Grupo Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden (televisión abierta y restringida).
El martes 5 de abril de 2011, Grupo Televisa notificó a la Bolsa de NY la existencia de negociaciones para adquirir 50% de las acciones de Iusacell, de Grupo Salinas, concesionario de TV Azteca.
El jueves 7 de abril de ese año, Televisa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la operación fue por mil 600 mdd.
Ramiro Alonso, EL Universal, 16 de marzo.

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