Lanza el PRI a Rolando Zapata en Yucatán


Una campaña incluyente y de visión moderna, liderada por la nueva generación de priístas, fue el compromiso que Rolando Zapata Bello asumió ayer al rendir protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán.
Ante el dirigente nacional deltricolor, Pedro Joaquín Coldwell, y la gobernadora Ivonne Ortega, el diputado federal con licencia hizo tres compromisos de campaña: ser fiel a los principios de unidad del PRI y mantener abierto el diálogo, interactuarcon humildad con todos los sectores de la sociedad y cumplir sus compromisos. Las campañas se inician el 6 de abril.
Unos 5 mil priístas –según los organizadores– se reunieron en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde Pedro Joaquín Coldwell dijo que Rolando Zapata forma es parte del gran proyecto nacional priísta que busca cambiar y fortalecer México. El primero de julio, vaticinó, se acabará el mal gobierno, el gobierno del no se puede.
En Chiapas, unas 20 personas golpeadas y daños menores en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas fue el saldo del plebiscito mediante el cual unos 15 mil priístas eligieron ayer candidatos a la presidencia municipal y a otros cargos.
Los chamulas priístas eligieron a Sebastián Collazo candidato a alcalde; Manuel López, a síndico; Mateo Gómez, a primer regidor; Manuel López Sántis, a tesorero, y Ricardo López, a juez municipal.
Narciso Lunes, uno de los contendientes, aseguró haber sido golpeado por guardaespaldas encapuchados del presidente municipal, Dagoberto Hernández. Aseguró que convocará a las comunidades para quedecidan si aceptan los resultados.
En Nuevo León, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron en convención a Ugo Ruiz, Víctor Manuel Pérez Díaz y Pedro Salgado candidatos a las alcaldías de San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás de los Garza, respectivamente. Asimismo, designaron abanderados para los distritos locales 9, 10, 11, 18 y 19.
En Jalisco, después de la ruptura de la coalición de izquierda que llevó al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano a desligarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyar la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez al gobierno estatal, el sol azteca comenzó su camino en solitario y definió las primeras 57 candidaturas a presidencias municipales de un total de 125, y a diputados en los 20 distritos electorales locales.
En Morelos, 30 militantes del PRI que aspiran a contender por alcaldías y diputaciones locales y rechazan loscandidatos únicos que pretende imponer la dirigencia estatal, interpusieron quejas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria deltricolor y los tribunales electorales estatal y federal, para que se reponga la elección interna, con el argumento de que hubo muchas irregularidades.
(Luis A. Boffil, Elio Henríquez, Juan Carlos G. Partida, María A. Arroyo y Rubicela Morelos)
La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Lanza el PRI a Rolando Zapata en Yucatán"