Logran perredistas sacar lista de plurinominales para senadores y diputados; amarran escaño Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Amalia García, entre otros

El estira y afloja en el reparto de candidaturas en el PRD mantuvo trabado el Consejo Nacional del partido del sol azteca durante casi todo el día de ayer y al final quedaron pendientes candidaturas al Senado por mayoría relativa en algunos estados.

Poco antes de las seis de la tarde de ayer, los perredistas lograron ponerse de acuerdo en las listas plurinominales de senadores y diputados.

En el primer caso, los palomeados son Miguel Barbosa, de la corriente Nueva Izquierda (NI); Angélica de la Peña (NI); Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Dolores Padierna (IDN); José Luis Nájera (NI); Iris Vianey Mendoza de la corriente Frente para Todos; Amador Jara (ADN); Amalia García, de la corriente Foro Nuevo Sol, y José Narro Céspedes, quien logró un lugar a través de IDN, aunque no pertenece a ella; Linda Arciniega (IDN).

Aunque el Consejo estaba previsto iniciar a las once de la mañana, la falta de acuerdos en la distribución de las candidaturas hizo que se anunciara otro receso hasta las seis de la tarde. Fue hasta las siete de la noche que se reinició el Consejo.

Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, corriente que encabeza la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, expresó que se lograron sacar las listas plurinominales para el Congreso, pero sólo un 80 por ciento en el caso de las candidaturas por mayoría relativa.

"La gran parte ya está resuelto. Listas plurinominales de diputados y senadores  quedaron al cien por ciento. De los espacios de mayoría hay como un 80 por ciento resuelto. Quedan pendientes algunos temas de Chiapas, Zacatecas, Veracruz, pero no son de relevancia".

Expresó que "no quedaron los mejores cuadros en los primeros lugares. No estoy satisfecha (en el armado de las candidaturas), porque un partido no es un asunto de cuantas canicas traes, sino de qué personalidades, qué sustento trae cada candidato detrás. Este método a mi nunca me ha convencido".

A decir de Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, que liderean René Bejarano y Dolores Padierna, la designación de la lista plurinominal para el Senado se hizo con base en  la presencia de consejeros nacionales que tiene cada grupo.

Señaló que para la elección de los candidatos de mayoría relativa, que son los 300 distritos, "es ahí donde tenemos estados que todavía faltan por ejemplo Oaxaca, Distrito federal, Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa".

Advirtió que "si hay estados que no se terminen, vamos a encontrar una fórmula donde se faculte a la Comisión Política Nacional para que pueda resolver estas asignaciones posteriormente". Esto, dijo, deberá quedar resuelto la próxima semana.

En cuanto a las diputaciones federales plurinominales, en la primera circunscripción estarían: Verónica Juárez (NI); Rodrigo González (NI); Lorena Valles (IDN) y Roberto López (NI), Cristal Tovar (Foro).

Segunda circunscripción: Miguel Alonso Raya (NI); Socorro Ceseñas (IDN); Vladimir Aguilar ((Foro); Alfa González (NI); Marcelo Daza (ADN).

En la tercera circunscripción: Angélica Melchor (ADN); José Antonio León (NI); Yazmín Copete (NI); Juan Manuel Focil (ADN).

Cuarta circunscripción: Julio César Moreno (NI); Tere Mójica (NI); Trinidad Morales (NI); Raquel Mota ((IDN); Eduardo Venadero (gente de Marcelo Ebrard); Carla Montes (Frente); Fernando Belaunzarán (NI); Roxana Luna (ADN); Guillermo Sánchez (IDN); Monserrat Navarro (IDN-MEC).

Quinta circunscripción, Javier Salinas (NI); Juanita Bonilla (ADN); Ramón Montalvo (NI); Josefina Salinas (ADN); Ethan Peña (quien pertenece a ADN pero entro por NI); Verónica García (ADN); Ángel Cedillo (de ADN, aunque entró por NI); y Pedro Porras (NI).

Angélica de la Peña, esposa del expresidente del PRD, Jesús Ortega, y quien ocupa el segundo lugar en la lista plurinominal para el Senado, dijo que en todos los partidos hay una diversidad de expresiones, de corrientes, que tienen diferente puntos de vista y se tiene que buscar conciliar los intereses de todos.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Logran perredistas sacar lista de plurinominales para senadores y diputados; amarran escaño Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Amalia García, entre otros"