Anula comisión electoral del PAN en Veracruz candidatura del hijo de Yunes Linares

La Comisión Electoral del PAN en Veracruz anuló la elección de Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director del ISSSTE, el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, situación que rechazó la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) blanquiazul, pues, aseguró, es el único órgano que puede declarar la validez o anular una elección interna.

Ayer, en sesión extraordinaria, la Comisión Electoral estatal panista invalidó la elección interna del pasado 19 de febrero en la que se designó a sus dos candidatos al Senado por presuntas irregularidades presentadas durante su jornada electoral y el cómputo de votos.

Sin embargo, en un comunicado el CEN del PAN precisó que el único órgano del partido que puede anular una elección interna es la CNE, que preside José Espina.

"En el caso específico de la elección de candidatos a Senadores de Mayoría Relativa de Veracruz, la Comisión Electoral Estatal no se ha pronunciado sobre la validez de la elección de candidatos a Senadores de esa entidad. Corresponderá a la Comisión Nacional de Elecciones emitir la Declaración de Validez de esta elección de candidatos", subrayó el órgano en el documento.

Detalló que aún faltan resolver distintas impugnaciones presentadas y agregó que con fundamento en el artículo 53 del Reglamento para la Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del PAN, dice: "La Comisión Nacional de Elecciones declarará la validez de la elección y se emitirán las constancias de candidatos electos, una vez agotados los medios de impugnación interna posteriores a la jornada electoral".

Por tanto, "ninguna Comisión Electoral Estatal está facultada para emitir la Declaración de Validez de ningún proceso de selección de candidatos, puesto que se trata de una atribución exclusiva de la CNE, que deberá ser emitida hasta que se agoten los medios de impugnación internos que se hubiesen presentado".


La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Anula comisión electoral del PAN en Veracruz candidatura del hijo de Yunes Linares"