Los universitarios, aval de la continuidad de la revolución cubana, afirma líder estudiantil


Los estudiantes universitarios son el garante de la continuidad histórica de la revolución cubana, conforman el relevo generacional que se hará cargo del país y que mantendrá la lucha por su desarrollo y soberanía, sostuvo José Daniel Montero González, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la isla.
El representante estudiantil dictó ayer la conferencia El papel de los estudiantes en el proceso revolucionario cubano, ante alumnos y profesores de la escuela preparatoria Ricardo Flores Magón, adscrita al Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal.
Cofundada por el legendario líder revolucionario Julio Antonio Mella en 1922, la FEU cumple este año su 90 aniversario. Surgió para defender los derechos del estudiantado cubano, que en aquel tiempo era fuertemente reprimido. Muy pronto la organización estudiantil acompañó al Partido Comunista Cubano en su lucha contra las dictaduras de Gerardo Machado, primero, y de Fulgencio Batista, después. Con el triunfo de la revolución, en 1959, los integrantes de la FEU se agruparon en torno al nuevo gobierno, encabezado por Fidel Castro.
Actualmente la FEU congrega a más de 140 mil estudiantes de todo el país, adscritos a diferentes carreras.
La agrupación –dijo Montero González– sostiene los principios con que la fundó Mella, inspirado a su vez en el ideario de José Martí. Luego de compartir con el auditorio algunas de las características del sistema de educación cubano, señaló que el estudiantado de su país conoce las razones históricas de su lucha y está comprometido con la defensa del proceso revolucionario cubano. Además, mantiene de diferentes maneras un vínculo con la sociedad más allá de las aulas, participando en distintas actividades de apoyo e información entre la comunidad.
Ayer mismo por la tarde el dirigente estudiantil tuvo un intercambio de puntos de vista y experiencias con integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
José Daniel Montero González se encuentra en México para participar también en el 17 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se realizará los próximos sábado y domingo en Oaxaca. La inauguración se llevará a cabo en el teatro Álvaro Carrillo de la capital oaxaqueña, y los trabajos tendrán lugar en el Centro de Convenciones Monte Albán.
Entre los temas que se abordarán durante la reunión, están el bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la isla y la liberación de los llamados cinco héroes cubanos, prisioneros desde hace 13 años en cárceles estadunidenses, acusados de terrorismo en juicios plagados de irregularidades: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González (en libertad supervisada).
Arturo García Hernández, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Los universitarios, aval de la continuidad de la revolución cubana, afirma líder estudiantil"