Pide MVS discusión abierta sobre frecuencias


Multivisión dio a conocer el documento en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión negativa para que se le prorroguen las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios, después de que ya había emitido una opinión favorable.
El documento señala que la negativa responde a que es obligación del Estado observar el buen uso del espectro y evitar concentraciones de un bien tan valioso y necesario como es el espectro radioeléctrico.
Asimismo alude a la solicitud de Cablevisión y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), para que se retire el espectro concesionado, se reordene conforme a lo que dictan disposiciones internacionales y se licite nuevamente, pero ahora para servicios de telecomunicaciones internacionales móviles y ya no para audio y televisión restringida.
MVS convocó a a representantes de Televisa, Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a discutir en un foro abierto la situación de la valiosa banda de 2.5 y la necesidad de darle el uso más adecuado para que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones y banda ancha de calidad y a mejores precios.
La opinión desfavorable para MVS fue emitida cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes era Luis Téllez Kuenzler, y el presidente de la Cofetel era Héctor Osuna Jaime. En la resolución para retirarle la opinión favorable a MVS se consideraron opiniones de Cablevisión sobre la necesidad de que se reordenara la banda de 2.5 conforme a lo dispuesto por organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y a fin de que se le diera el nuevo uso para servicios de telecomunicaciones móviles, y ya no para audio y video restringido, como lo hace MVS, además de que, en caso de que la Cofetel decidiera refrendar las concesiones, no fuera con la totalidad del espectro, sino que el Estado recuperara una parte para licitarla y entraran nuevos operadores a esa banda interesados en el negocio, como Cablevisión, filial de Televisa.
Asimismo, las autoridades consideraron observaciones como las de la Canitec sobre los efectos adversos a la competencia derivado del hecho de que los concesionarios del servicio de televisión restringida vía microondas concentra n190 megahercios (Mhz) de ancho de banda.
La Cofetel y la SCT analizaron la alianza entre MVS y EchoStar. Señalaron que MVS, con su servicio MasTv, era el operador más relevante en el mercado de la televisión vía microondas, y que al otorgarle un título de concesión para ofrecer televisión restringida vía satélite a través de Dish México, resultado de la alianza con EchoStar, estaría en ese nuevo mercado e integraría a sus clientes de microondas a la televisión satelital, por lo que esa situación permite inferir la desocupación de las bandas de frecuencias respectivas por parte de dicha concesionaria.
Las autoridades señalaron que cuando decidieron emitir una opinión favorable para prorrogar las concesiones de MVS las condiciones tecnológicas y técnicas eran unas, pero las tendencias y recomendaciones mundiales cambiaron, por lo que se hizo indispensable revisar y reordenar la banda de 2.5 y, por ello, retirar esa opinión favorable.
Miriam Posada García, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Pide MVS discusión abierta sobre frecuencias"