Ningún riesgo de injerencia del Presidente en comicios: Valdés

A unos días de que arranquen las campañas electorales, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita confió en que no se repita un escenario como el del 2006, incluida una eventual intervención del Presidente de la República con el fin de tratar de incidir en los comicios para renovar la primera magistratura del país, pero aseveró que este órgano electoral está preparado para enfrentar ese panorama y resolverlo de manera correcta.

El árbitro de la contienda, explicó que ahora son otras condiciones diferentes a las del 2006, pues se endureció el reglamento electoral y se mejoró el servicio profesional electoral, justamente para evitar una situación de ese tipo que generó una crisis en el sistema político electoral hace seis años, luego del resultado tan cerrado entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, que al final ganó el panista.

—¿Qué garantía hay de que no se repita el 2006 porque algunos partidos ya advierten esa posibilidad?

— No, yo tengo una opinión absolutamente contraria en ese sentido, porque después de 2006 tuvimos una reforma a la ley electoral. El Instituto Federal Electoral ha puesto al día su Servicio Profesional Electoral, ha renovado todos sus reglamentos. Hoy es una institución con más facultades y, sin duda alguna, estamos preparados para enfrentar un panorama como el que se presentó en 2006 y resolverlo correctamente.

Entrevistado al término de la inauguración del intercambio internacional sobre justicia electoral con delegaciones de Túnez, Libia, Egipto y México, Valdés Zurita rechazó que se le haya dejado una rendija al presidente Felipe Calderón con la exoneración que le dio el IFE tras la reunión con consejeros de Banamex en la que mostró gráficas donde Josefina Vázquez Mota ya estaba a cuatro puntos del puntero, Enrique Peña Nieto y advirtió que se mantendrán vigilantes de que ningún gobernante viole la ley en el proceso electoral.

El IFE, dijo, seguirá vigilante si se vuelven a presentar este tipo de quejas y en los elementos de la queja se puede comprobar que hay alguna violación a la ley.

—¿No se le dio carta blanca o una rendija al Presidente al no sancionar esa conducta?

—Pues yo espero que no, al contrario, hice un importante llamado y hoy lo reitero, un llamado para que el Presidente de la República, para que los señores gobernadores, para que los presidentes municipales observen la ley y tomen en cuenta que a partir del 30 de marzo, cuando empiezan las campañas electorales, está absolutamente prohibido que las instancias del gobierno, de los tres niveles de gobierno hagan propaganda sobre sus actividades, sobre sus logros, porque eso sí es un elemento que puede incidir en la equidad de la competencia electoral. 


Alejandro Páez, La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Ningún riesgo de injerencia del Presidente en comicios: Valdés"