El 56% de la población capta ya Once TV, Canal 22, TV UNAM y Telesecundaria; inauguran 12 estaciones

Al anunciar la ampliación de la Red TV México de Retransmisoras de la Televisión Pública Nacional, perteneciente al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), el presidente Felipe Calderón garantizó que “la Red de Medios de Estado están destinados a servir el interés público, más allá de coyunturas, más allá de los gobiernos y más allá de los procesos políticos y electorales”.

En el anuncio realizado en el Museo Nacional de Antropología, al cual el mandatario acudió acompañado por los titulares de Gobernación y Educación Pública, explicó que se trata de la puesta en marcha de estaciones en Monterrey, Mérida y Oaxaca; León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo; además de Toluca, Querétaro y Puebla, así como del Canal 30 del OPMA.

En esta primera etapa suman 16 las estaciones, 12 anunciadas ayer y las cuatro con las que se empezó la ampliación e inicio de operaciones de la Red, ubicadas Guadalajara, Morelia, Jalapa y Coatzacoalcos.

Con ello el televidente tendrá una programación cultural proveniente de las televisoras públicas Once TV México, Canal 22, TV UNAM y Televisión Educativa-Telesecundaria.

Se dio a conocer que en esta etapa se ha llegado a una cobertura de 56 por ciento de la población nacional y se pretende llegar a 63 millones de habitantes que puedan disfrutar de una programación variada y de calidad.

El alcance de Once TV México era del 33 por ciento de la cobertura a nivel nacional, y con el OPMA llegará a duplicar el porcentaje a 68 por ciento.

De acuerdo con los convenios de colaboración con Once TV México, Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa-Telesecundaria y el Canal Judicial, se buscará una auténtica televisión de corte ciudadana.

En ese contexto, se informó que ayer inició transmisiones el Canal 30 de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que tendrá como misión complementar y enriquecer el escenario de los medios del Estado en su amplísima cantidad y variedad, así como en temas centrales de reconocida importancia para el desarrollo educativo y cultural de México.

Por otra parte, Calderón expresó su respaldo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)  para que con plena autonomía tome las decisiones que considere más pertinentes para acelerar la transición digital y se posibiliten así mayores opciones televisivas para todos los ciudadanos.



—-000—-



Ello luego de recordar que tras año y medio de haber sido discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proyecto de transición a la televisión digital se encuentra ahora en la Cofetel.

Calderón destacó que México avanza en la transición a la televisión digital terrestre en todo el territorio nacional aunque reconoció que este avance se da “no sin dificultades, no sin resistencias, no sin obstáculos e intereses opuestos en el proceso de digitalización”.

Recordó que su gobierno cuenta con un programa para entregar decodificadores gratuitamente a la población a fin de que se tenga libre acceso a la televisión pública: “Desgraciadamente para ello, se nos ha impuesto una prohibición por parte del Congreso en tiempo electoral. Habrá alguna razón de ello, pero de cualquier manera vamos a impulsar la incorporación a la televisión digital de cualquier contenido”, señaló.

En el Patio del Paraguas, Calderón  aseguró que su gobierno continuará “trabajando sin descanso, en mi caso por lo menos, hasta el último día de mi mandato, para que muy pronto todos los mexicanos, sin distingos y sin diferencias regionales, tengan acceso a la televisión pública gratuita en el país”.

El mandatario urgió a los canales públicos, ONCETV, Canal 22, TV UNAM, Canal 30 y Televisión Educativa, a esforzarse mucho más para que los mexicanos tengan más acceso al cine, las artes, documentales, reportajes que reflejen objetivamente la realidad de México y del mundo.

  “Necesitamos mejorar sus contenidos y ser capaces de atraer el interés público, de equilibrar siempre la preeminencia del interés nacional sobre cualquier interés parcial, de grupo, de partido o de coyuntura, sobre todo en estos momentos de la vida del país”.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "El 56% de la población capta ya Once TV, Canal 22, TV UNAM y Telesecundaria; inauguran 12 estaciones"