Partidos tienen monopolizado el registro de candidaturas: IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que los partidos mantienen “el monopolio” de las candidaturas, por lo cual el instituto no puede registrar aspiraciones de ciudadanos independientes a ningún cargo de elección popular si no están abanderados por un instituto político, tal y como lo establece el Código Electoral, con lo que prácticamente desechó la posibilidad de Manuel Clouthier de contender por la Presidencia del país, como lo anunció en días pasados.

“El monopolio de los partidos para registrar candidaturas en nuestra historia era necesario, conformar un sistema sólido de partidos políticos, y por eso se estableció ese tipo de prerrogativas para los partidos políticos”, explicó.

Asimismo, Valdés Zurita respondió al virtual abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sobre su petición para que haya elecciones equitativas y le reviró que ésa es una preocupación de todos los ciudadanos y no sólo de un candidato, por lo cual el IFE está comprometido con toda la sociedad en realizar unos comicios apegados a la ley y basados en la construcción de confianza con la ciudadanía.

“Para el IFE no es sólo una cuestión de un candidato, es una cuestión de todos los ciudadanos, ése es nuestro compromiso con los ciudadanos: organizar elecciones apegadas a la ley, organizar elecciones equitativas, hacerlo con transparencia, construir una relación de confianza con todos los ciudadanos para que el próximo domingo 1 de julio se instalen las casillas, sean atendidas por los ciudadanos para ejercer su función como autoridad electoral y para que los votos se reciban y se cuenten con toda honestidad”, recalcó al tabasqueño.

— ¿Está fundada su preocupación?

— Nosotros estamos ocupados, como funcionarios públicos en lograr que todos los ciudadanos tengan la garantía de elecciones, equitativas, limpias y transparentes.

Valdés Zurita no consideró  las afirmaciones de López Obrador como una preocupación del tabasqueño, sino una expresión que además consideró correcta, pues todos los ciudadanos deben estar atentos para que el proceso electoral se desarrolle en los mejores términos y fuera de toda sospecha.

NO ES TIEMPO DE REGISTROS. Detalló que hasta el momento  no ha llegado ninguna solicitud de registro para una candidatura presidencial de manera independiente por parte de Clouthier, pues explicó que ese proceso comprende del 15 al 22 de marzo, por lo cual aún no hay documentos al respecto y la autoridad no puede pronunciarse hasta que se concrete esa situación.

“Lo que tenemos que hacer es esperar que se presente la solicitud, estudiarla, evaluarla en sus términos, y en ese momento emitir un dictamen respecto a esa solicitud a partir de los criterios jurídicos que se planteen y a partir de la aplicación estricta de la ley”, indicó.

El presidente del IFE consideró “interesante” el eventual  argumento de que el Cofipe no puede estar por encima de la Constitución con respecto a la reforma en materia de derechos humanos  que ya se encuentra en nuestra carta magna, por lo que Clouthier tiene derecho a votar y ser votado.

“Ese es un criterio interesante, tendremos que analizarlo, tendremos que observar si ese criterio está esgrimido en la presunta solicitud y sólo después de eso podremos tomar una  decisión”, aseveró.


Alejandro Páez, La Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Partidos tienen monopolizado el registro de candidaturas: IFE"