Critica Observatel informe de TV

Observatel calificó como una burla la versión pública que le entregó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la sesión del Pleno donde se aplazó la discusión de la licitación de TV digital abierta y el apagón analógico.

"Pensé que me lo iban a negar, pero no de esta manera, me parece una burla, de burla la respuesta", aseguró Irene Levy, presidenta de Observatel.

La presidenta de la Asociación Civil dijo que la información entregada por el regulador genera suspicacias.

"Algo debe haber en la versión, si te la ponen así (reservada) lo primero que hacen es levantar suspicacias, algo debe haber en la versión que no quieren que se sepa", comentó Levy.

En la solicitud enviada por Observatel también se pidió que se notificara sobre los votos particulares de los comisionados respecto al análisis de TV digital, documentos aportados en la sesión y el estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas sobre este tema, debido a la importancia de esta reunión del Pleno.

La sesión del Pleno del 25 de enero pasado, generó discrepancias sobre el voto de los comisionados y del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien votó a favor de realizar la licitación de TV digital abierta y discutir el tema del apagón analógico, mientras que el resto de los integrantes votó en contra.

"No me queda más que pensar que tiene relación con estas diferencias que hubo entre los comisionados, que decían que no querían ya votar y que lo prorrogaban indefinidamente, tal vez era cierto lo que decía Mony de Swaan.

"O a lo mejor, es cierta la versión de los comisionados y no quieren evidenciar a Mony de Swaan, pero algo de eso debe de tener", comentó Levy.

La presidenta de Observatel reiteró que los temas discutidos en la sesión solicitada son de suma importancia para la sociedad por lo que debe hacerse pública la información de ese día.

"Debe detenerse la costumbre de algunas autoridades de regatear la transparencia a la sociedad, práctica nociva a la que hemos estado expuestos los mexicanos por muchos años y que debe terminar", dijo Irene Levy.

Informó que Observatel interpondrá un recurso de revisión correspondiente e hizo un llamado al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que actúe en casos como el mencionado.

"El IFAI debería hacer un llamado a las autoridades para que se abstengan de este tipo de prácticas que disfrazan la opacidad con documentos que representan una burla a los ciudadanos", solicitó Levy.

 
 
 
Urge decisión
 
37 países habrán culminado su transición en 2015.

13.2%de los hogares cuentan con televisión digital.

2 cadenas de TV digital abierta podrían licitarse en el País.


Carla Martínez, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Critica Observatel informe de TV"